Ejecutivos de medios se reunieron para hablar sobre los modelos de suscripción digital más exitosos en la industria

Ejecutivos de medios se reunieron para hablar sobre los modelos de suscripción digital más exitosos en la industria

Más de 200 expertos de 33 países se dieron cita en el INMA Media Subscriptions Summit, evento organizado por la International News Media Association donde se mostraron diversos estudios y casos para dar a conocer el estado actual y el futuro de las suscripciones digitales. El modelo Freemium se posicionó como el más popular.

Recientemente, distintos medios informativos de todo el mundo se reunieron, durante cuatro días en Londres, para exponer y comentar cómo han desarrollado sus modelos de negocios en torno a las suscripciones digitales. Esto, en el marco del INMA Media Subscriptions Summit, un evento organizado por la International News Media Association (INMA) que se realizó entre el 16 y 19 de abril pasado y que dejó varias conclusiones y aprendizajes para la industria de los medios.

Uno de ellos fue que el análisis en profundidad del modelo Freemium, que pone a disposición una base de contenidos liberados y otros exclusivos de manera paga. Este sistema se posicionó como la alternativa más popular en la industria actualmente. "Freemium funciona mejor para las marcas con contenido único y exclusivo, y ofrece el mejor modelo para convertir a los lectores a la compra", destaca Earl Wilkinson, Director Ejecutivo y CEO de INMA.

Así, de acuerdo a cifras de la Asociación, y como resultado de una encuesta realizada a diversos ejecutivos de medios, el 54% de los participantes utiliza esta forma de suscripción y es la que presenta mayor niveles de satisfacción.

También se presentaron otros modelos como el "Metered model", que dispone una cierta cantidad de contenidos gratuitos de acuerdo a parámetros definidos por el medio, como características del lector o ubicación. Luego de alcanzar el máximo de artículos, los siguientes deben ser pagados. Esta opción representa un 34% de las preferencias de las organizaciones

Junto con discutir sobre modelos de suscripción también se mostraron casos de éxito de reconocidas marcas. The New York Times presentó que han pasado de tener un "muro" absolutamente cerrado, donde había que pagar por todos los contenidos para poder acceder a ellos, a uno más "poroso" que dispone una cierta cantidad liberada. A esto se suma que se han enfocado en estar emocionalmente conectados con nuevos lectores más jóvenes y que la manera de alcanzar un mayor número de suscripciones no ha sido a través de un "bombardeo" de ofertas, sino que con el contenido.

públicoDe hecho, hace unos meses, el periódico neoyorquino reportó ingresos por suscripciones digitales que alcanzan los US$86 millones en el último trimestre de 2017 y ya tiene casi 2,5 millones abonos en su plataforma online. "Por supuesto, todavía estamos haciendo ofertas, pero estamos haciendo más sobre periodismo y por eso que estás pagando. Sí, hay una oferta, pero estamos liderando con el valor", expresó Charlotte Gordon, vice presidenta de Marketing de Consumo Internacional del diario.

Otro caso fue el inglés The Times que igualmente dio a conocer cómo han aprendido de su modelo de suscripciones que se inició en 2010, cuando se transformaron en el primer periódico que comenzó a cobrar por todo su contenido digital. A pesar de que el modelo fue exitoso, en 2016 las suscripciones se estancaron y tuvieron que hacerlo más flexible. "El paywall nos ha dado rentabilidad, pero también nos ha dado la libertad de ser diferentes, de descubrir y responder a lo que nuestros suscriptores quieren", expresó Alan Hunter, Head of Digital del diario londinense.

 

También destaca el ejemplo de la versión online del destacado tabloide alemán BILD, quienes aún buscan la forma más adecuada de obtener ingresos digitales. Así, se han propuesto mirar a las nuevas generaciones como foco principal para la sustentabilidad de su negocio y ya se cuestionan cómo trasladar a los usuarios que interactúan con ellos, a través de plataformas como Facebook o Snapchat, a su sitio web con contenido pagado.

BILD destaca que el contenido digital es parte fundamental de su estrategia. "Algunos de ustedes están tratando de hacer que los usuarios impresos sean usuarios digitales o usuarios híbridos. Nosotros no hacemos eso", sostiene Tobias Henning, General Manager Premium de BILD, quien además agrega: "ya no vendemos una suscripción combinada [impresa-digital]. Nos estamos centrando totalmente en el canal digital cuando se trata de contenido pago".

Para lo anterior, esta publicación alemana ha instalado pantallas en sus salas de redacción, para que editores y periodistas vean la tasa de conversión de los contenidos y vean en vivo qué funciona y qué no.

Para Earl Wilkinson, a medida que pasa el tiempo, la industria se ha dado cuenta de que la economía del contenido es clave, sin embargo, cada modelo debe ser analizado cuidadosamente ya que no existe una solución rápida y efectiva para todos los medios. "Se debe considerar cuidadosamente el género de la publicación, la productividad del contenido, las fortalezas de la marca, los activos corporativos y de las personas", concluye el experto.

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