“Los diarios y revistas seguirán siendo un medio muy relevante para muchos avisadores”

“Los diarios y revistas seguirán siendo un medio muy relevante para muchos avisadores”

Fernando Mora, presidente de la Asociación Nacional de Avisadores, revela los desafíos que enfrenta el gremio y la industria de medios escritos, entre los que se encuentran el reconocimiento al “valioso y verdadero rol de la publicidad en la sociedad” y el desarrollo del marketing digital y todas sus implicancias.

Desde que Fernando Mora asumió la presidencia de la Asociación Nacional de Avisadores, en ma-yo de este año, sus prioridades han estado volcadas hacia un objetivo claro: sintonizar a la ANDA con los "gigantescos" cambios que están ocurriendo en el mundo del marketing, con la irrupción del digital.

"Al asumir, una de las ideas más de fuerza que traía era la necesidad de jugar un rol dentro de la industria y ser un soporte útil a los avisadores y la industria completa", cuenta Fernando Mora, en entrevista con Valida. "Si a eso sumamos la transformación que está viviendo el mundo de las comunicaciones con la llegada de la tecnología, si bien la esencia sigue siendo la misma, hoy para establecer vínculos de confianza entre las marcas y los consumidores, hay que salir a buscar a los usuarios en infinitas plataformas digitales que hacen mucho más complejo el proceso".

Por ello, una de sus principales prioridades al asumir su mandato fue hacerse cargo de todos estos nuevos desafíos, mediante la creación del Círculo de Marketing Digital: una instancia dedicada a discutir y comprender cuáles son los retos que enfrentan los avisadores como consecuencia del mundo digital, en la que participan importantes marcas como Unilever, CCU, Entel, Nestlé.

Los temas que han definido como prioritarios, por el momento, son la transparencia, las métricas –que se refiere a la necesidad de evaluar el alcance efectivo de sus mensajes publicitarios en Inter-net– y la seguridad de marca –un tema relacionado a los contextos en donde aparecen publicados los anuncios digitales. A estos desafíos, se suma la problemática de la posverdad, un fenómeno de-rivado de las conversaciones públicas en redes sociales, que preocupa especialmente al gremio.

"Si muchas conversaciones visualizan la publicidad como un fenómeno negativo, porque crea nece-sidades que la gente no tiene, miente o engaña, finalmente se instala el concepto de que la publici-dad es mala y esa posverdad es muy dañina para la industria", plantea Fernando Mora. Por eso, du-rante la cena anual del gremio, realizó un llamado a toda la industria a combatir esa posverdad de la publicidad, y reforzar las ideas sobre el valioso rol que cumple en la sociedad y la economía.

"Un mundo sin publicidad es muy complejo, porque la publicidad es un agente de información. Tiene un beneficio para el consumidor establecer una relación de confianza con una marca", dice Mora. A eso se suma, su aporte fundamental al financiamiento de los medios. "Cómo se va a finan-ciar la libertad de expresión de los medios si no hay avisadores que hagan publicidad", dice Mora. "Junto con proteger la libertad de expresión comercial se protege la libertad de expresión".

El rol de Valida en el contexto digital

En este contexto de cambios, Fernando Mora dice que Valida también un rol que cumplir. "Los diarios y revistas seguirán siendo un medio muy relevante para muchos avisadores, por lo tanto, nos interesa seguir apoyando a Valida para que ésta siga jugando su rol. Probablemente hoy día será más complejo, porque también los medios escritos tienen versiones digitales, se están transforman-do", dice Mora. "Cómo conviven esos dos mundos –impreso y digital–, son los temas de los que Valida tiene que hacerse cargo. Pero como avisadores nos interesa que esto siga progresando".

En ese sentido, dice que para ellos es crucial que Valida siga midiendo la circulación y lectoría de los medios escritos, pero también que incorpore datos de comportamiento en digital. "Valida tiene que evolucionar en ese camino. A nosotros como ANDA nos interesa que nos den información va-liosa de la penetración y la potencia que tiene cada medio escrito, ya sea en digital como en impre-so", dice Mora. "Así que vemos con muchos interés que pronto inicien ese proceso".

 

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