“Los editores no necesitan más usuarios, necesitan más compradores”

“Los editores no necesitan más usuarios, necesitan más compradores”

Grzegorz Piechota, investigador asociado del Harvard Business School, dice que los medios ya no deben enfocarse en perseguir alcance en las plataformas digitales, sino buscar nuevas fuentes de ingresos de manera independiente.

¿Qué pueden hacer los medios de noticias para enfrentar la popularidad de Facebook y Google? Esa fue la pregunta que Grzegorz Piechota, investigador asociado del Harvard Business School, intentó responder en la charla “Nuevos negocios en la Época de las Plataformas”, presentada en la Conferencia de Medios INMA Latinoamérica en la ciudad de Lima.

Como primera estrategia, el académico propone que los diarios y revistas ya no pueden dedicarse a perseguir sólo alcance en las redes sociales, sino que su objetivo debe ser buscar nuevas fuentes de ingresos, en canales independientes. “Google y Facebook han superado a todos los creadores de contenido en ventas de publicidad, y de acuerdo con diferentes estudios, capturan entre el 60% y el 77% del dinero gastado en los Estados Unidos. Ir tras el mismo dinero, usando la plataforma como un vehículo, es como tratar de ganar con el casino”, dice Piechota en entrevista con Valida.

Según Piechota, desde la aparición de Internet, los editores de noticias se han centrado en la innovación de sus productos, digitalizando sus contenidos y adoptando nuevos formatos tecnológicos. Pero ahora, éstos deberían enfocarse principalmente en reinventar su modelo de negocios y buscar otras formas de hacer dinero, independientes de Facebook. “Los editores no necesitan más usuarios, lo que necesitan son más compradores”, dice el académico.

En ese sentido, reconoce que aún hay mucho por avanzar, pues el 82% de las editoriales en el mundo aún está concentrada principalmente en ganar dinero con anuncios de display digital. De ellas, solo la mitad está intentando vender suscripciones digitales, y un tercio, experimentando con comercio electrónico, según una encuesta realizada a los miembros de WAN–IFRA.

“Creo que los editores hoy deberían innovar más en su modelo de negocio que en su producto”, agrega Piechota, y como sugerencia dice que éstos utilicen sus propias competencias y activos para desarrollar ventas de suscripciones, establecer redes publicitarias e incursionar en Branded Content.

Aunque los retos son grandes, el académico de Harvard Business School, asegura que es un optimista sobre el futuro de los medios noticiosos. “A pesar de todas las dificultades, las organizaciones de noticias profesionales, como los periódicos o las revistas, siguen siendo los medios más eficientes para brindar información y análisis honestos, confiables y objetivos”, dice Piechota. “Vivimos en un momento de grandes cambios en la política, la economía, la sociedad, el medio ambiente y la tecnología. Ante el auge del populismo, la propaganda y las noticias falsas, los grandes problemas como las desigualdades en los ingresos, las migraciones y el cambio climático, necesitamos más que nunca que el periodismo tenga sentido y tome mejores decisiones”.

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