CASOS: Cómo uno de los diarios más importantes de Irlanda logró ampliar su base de audiencia

CASOS: Cómo uno de los diarios más importantes de Irlanda logró ampliar su base de audiencia

En 2016 The Irish Times lanzó una sección especial para aquellos lectores que habían dejado el territorio a causa de la crisis económica. El proyecto, que comenzó como un blog, terminó por transformarse en un exitoso espacio que les ha permitido conectarse con una nueva audiencia


.En 2008 una recesión económica remeció a Irlanda, lo cual produjo más tarde, en 2011, una importante migración de sus ciudadanos en busca de mejores oportunidades en países vecinos. Para cubrir este hecho, uno de sus diarios más reconocidos, The Irish Times, abrió un blog que tenía como fin mostrar en primera persona historias de compatriotas en el extranjero.

Si bien, la iniciativa contemplaba cobertura solo por un par de semanas, el éxito fue tal, que este espacio digital permaneció abierto, con la publicación de más de mil historias escritas por los propios lectores que vivían en el extranjero y se transformó en un foro de intercambio de informaciones y comentarios.

Es por eso que, a fines de 2016, el periódico decidió lanzar una sección oficial en su sitio web. Se trataba de "Irish Times Abroad", dirigida a todos los irlandeses que se encontraban fuera del país, en la que podrían encontrar noticias de actualidad, guías prácticas de los destinos más populares para vivir, consejos para aquellos que regresan a Irlanda e, incluso, oportunidades laborales en el extranjero.

"Irish Times Abroad ha establecido conexiones con una comunidad de lectores radicados en el extranjero que, de otro modo, podrían haber perdido el contacto con el periódico", explica a Valida Ciara Kenny, editora del espacio y enfatiza que en la actualidad son el único medio del país que cubre temas específicos para aquellos irlandeses que son parte de esa "diáspora".

 

KennyKenny comenta que la sección ya cuenta con más de 32.000 miembros provenientes de aproximadamente 140 países alrededor del mundo y que, también, ha significado un incremento de visitantes al sitio web del diario. "Las visitas a la página aumentaron un 58% en el primer trimestre de este año, en comparación con el mismo período de 2017", señala la periodista.

Para lograr generar contenidos que sean interesantes y atractivos para estos lectores en el extranjero, la editora explica que han generado una estrategia a través de las redes sociales del diario, donde las personas pueden tomar contacto y a la vez sentirse parte de una comunidad, comentando y proponiendo temas que podrían ser cubiertos.

Este proyecto también ha servido como fuente de información para la versión impresa del diario. De esta forma, en 2016, una parte del suplemento impreso Weekend Review contenía una selección de las mejores contribuciones de los lectores en The Irish Times Abroad. Actualmente, se publica una columna semanal en la revista Saturday con consejos sobre los mejores lugares para visitar o comer en las ciudades donde viven los lectores.

El periódico, que tiene más de 150 años de historia, junto con generar una comunidad con nuevos lectores que no pueden acceder a su versión impresa, además, ha abierto una oportunidad para el negocio en sí mismo, gracias a la fidelización de nuevas audiencias. Esto porque el acceso ilimitado a contenidos, requiere el pago de una suscripción y si bien la mayoría de abonados está en el país, Ciara Kenny destaca que un número importante se encuentra afuera.

"A medida que el mundo se globaliza aún más y el movimiento de trabajadores a nivel internacional se vuelve cada vez más fluido, mantener a estos irlandeses conectados con The Irish Times será aún más importante en el futuro, para convertirlos en suscriptores de pago, ya sea si regresan a vivir a Irlanda o permanecen en el extranjero", concluye Kenny.

 

Compartir