Cómo la prensa latinoamericana se financia directamente desde sus lectores

Cómo la prensa latinoamericana se financia directamente desde sus lectores

Desde hace algunos años, medios de Brasil, Argentina, México y Colombia han implementado un nuevo modelo de financiamiento donde apuestan por obtener ingresos a partir de la suscripción digital, práctica que les ha traído una positiva respuesta del público.

Hace unas semanas El Espectador, uno de los periódicos más leídos de Colombia, anunció que desde marzo se convertirá en el primer medio del país en implementar el "paywall" o muro de pago. De esta forma, los lectores que consuman más de 21 noticias al mes deberán pagar una suscripción si quieren leer más contenidos.

Este es uno de los ejemplos más recientes de cómo los medios de noticias en Latinoamérica han decidido adoptar un modelo de financiamiento diferente al tradicional, que se basa, principalmente, en ingresos por publicidad, al apostar directamente por obtener ganancias desde sus propios lectores. Así lo han hecho con éxito, y desde hace varios años ,reconocidas marcas en Estados Unidos y Europa.

De acuerdo a un reciente reporte del Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas, diversos medios en Latinoamérica optado por un nuevo modelo de financiamiento en una búsqueda por alcanzar mayor sostenibilidad de sus finanzas. "Los avisos de publicidad programática, que se anuncian en tiempo real y mediante algoritmos, los banners y displays publicitarios no han sido suficientes para que los diarios puedan atraer más anunciantes. Por eso, está volviendo con fuerza la idea de que el dinero online tiene que provenir de los lectores", afirma al Centro Knight Rodrigo Bonilla, director de Américas de la World Association of Newspapers and News Publishers.

En la línea de sustentar su periodismo es que El Clarín en Argentina se convirtió en el primer diario del país trasandino en lanzar la suscripción digital en abril de 2017. Tres meses más tarde anunciaron 28.500 usuarios registrados y hoy alcanzan los 70.000. "Los primeros resultados demuestran que el modelo de suscripción pago es válido para sustentar el periodismo de compromiso y calidad, que requiere una gran inversión en recursos económicos y profesionales" , afirmaron en un comunicado.

"Los avisos de publicidad programática, que se anuncian en tiempo real y mediante algoritmos, los banners y displays publicitarios no han sido suficientes para que los diarios puedan atraer más anunciantes. Por eso, está volviendo con fuerza la idea de que el dinero online tiene que provenir de los lectores"

Sin embargo, en otros países como Brasil, el pago por contenidos digitales lleva mucho más tiempo, con un modelo más consolidado. De hecho, Ricardo Pereira, director de la Asociación Nacional de Periódicos brasileños señaló en el reporte de Centro Knight que las suscripciones digitales son un camino sin retorno.

Así, este modelo de financiamiento está presente en los cinco periódicos más grandes del país carioca como Folha, O Globo, Super Noticia, O Estado de Sao Paulo y Zero Hora. Además, supera el 40% del total de suscripciones de estos medios, cifra que en 2016 alcanzaba un 39%.

Zero Hora es uno de los ejemplos que muestran el positivo recibimiento que han tenido por parte de sus lectores. De hecho, el mayor periódico de la región sur de Brasil aumentó su circulación total en un 7% a principios de 2017, resultado que ellos mismos atribuyen a la suscripción digital."Se debe a una estrategia muy enfocada en el crecimiento de la cartera digital. Desde que diseñamos nuestra estrategia, en 2015, y hasta 2018/2019, tenemos un plan de aceleración de lo digital", afirma Andiara Petterle vicepresidenta de Producto y Operaciones del grupo de medios RBS.

De esta forma, el Zero Hora ha experimentado con diversas estrategias para atraer nuevos abonados como el proyecto ZH Tablet, a través del cual quienes se suscriban obtienen un Tablet y en él reciben el diario digital junto con contenidos adicionales como videos audios y gráficos.

Por otro lado, y esta vez desde México también es posible encontrar algunos ejemplos de periódicos que han incursionado en este modelo. Uno de ellos es el Grupo Reforma, que tiene diarios en las ciudades más importantes del país y que en 2003 decidió implementar el muro de pago. De acuerdo al mismo reporte del Centro Knight, si bien, esta decisión les ha generado un menor tráfico al sitio web, han alcanzado una base de suscriptores más específica, lo que les permite generar estrategias comerciales más óptimas.

"A nivel comercial, tenemos una base de lectores que al ser suscriptores de Reforma están mucho más diferenciados y pertenecen a un extracto social definido. Es decir que para nuestros anunciantes podemos planificar y generar campañas dirigidas a un tipo de lector muy específico y no lectores en general. (...) Esto lo vuelve más atractivo para marcas de lujo como Rolex, Mercedes Benz, etc." concluye Jorge Jiménez Fonseca, editor de contenidos digitales del diario.

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