Estudio predice un notable aumento de suscripciones a medios digitales

Estudio predice un notable aumento de suscripciones a medios digitales

Eso es lo que revela “Technology, Media and Telecommunications Predictions 2018”, una investigación publicada recientemente por Deloitte que sostiene que, para fines de 2018, el 50% de los adultos de países desarrollados tendrá, al menos, dos suscripciones a medios digitales. Además, para 2020 éstas representarán la mitad del total de sus ingresos.

El creciente uso de teléfonos móviles ha hecho que actividades como ver televisión, escuchar música o leer una revista puedan ser realizadas con una conectividad más rápida e incluso mientras una persona está en movimiento. Frente a eso, diversos estudios ya predicen ciertas tendencias y comportamientos de la población frente a la tecnología.

Uno de ellos es el reporte recientemente lanzado por la consultora Deloitte. Se trata de "Technology, Media and Telecommunications Predictions 2018", investigación que plantea que el creciente uso de teléfonos inteligentes marcará ciertas pautas de consumo

De hecho, de acuerdo a cifras del reporte, para fines de 2023 la penetración de smartphones en países desarrollados superará el 90% en adultos, donde las ventas alcanzarán unos 1.850 millones al año, lo cual equivaldrá a más de cinco millones de aparatos al día. “El 86% de todos los adultos usarán un teléfono inteligente en un día cualquiera en 2023, frente al 79% en 2018”, señala el documento

Por lo anterior, una de las tendencias que plantea la investigación se relaciona a la compra de contenidos digitales y predice que, hacia fines de este 2018, un 50% de los adultos, de países desarrollados, tendrá al menos dos suscripciones digitales a medios, entre los que aparece televisión, películas, música, revistas y diarios.

Específicamente, respecto a noticias digitales, anuncia que habrá cerca de 20 millones de suscripciones en todo el mundo, a finales de este año. “Mientras que ciertos títulos tenían una proporción de 10:90 de suscripción e ingresos publicitarios, en 2012, predecimos que podría ser de 50:50 para 2020”, destaca el documento.

Junto con lo anterior se pronostica una diversificación de los servicios de suscripción, donde no solo se entreguen copias físicas y en línea, sino que, además, se incluyan productos de regalo o se ofrezcan paquetes especiales a empresas.

Para Paul Lee, UK Partner and the Global Head of Research de Deloitte y uno de los autores del reporte, el hecho de que las personas estén dispuestas a pagar por contenido en línea es un resultado de una tradición que comenzó con los formatos impresos de diarios y revistas, y que ha evolucionado a las tendencias actuales. Sin embargo, adelanta que si los medios quieren atraer más suscriptores digitales tienen varios desafíos.

“Uno de ellos es alentar a los clientes que no pagan a pagar. Hay múltiples formas de hacer esto. Una, es restringir el número de artículos gratuitos por semana o por mes. La otra es colocar contenido exclusivo (escritura, audio, video, acceso a eventos) detrás del muro de pago”, explica a Valida el experto, quien además hace un llamado a los editores para que el proceso de suscripción sea lo más fácil posible, idealmente en un solo clic.

Duncan StewartLee enfatiza que una relación a largo plazo entre medios y lectores solo podrá ser reforzada a partir de contenido personalizado y de calidad. “Para las noticias, nuestra investigación indica que el formato preferido es el texto. Éste es particularmente el caso de las noticias de última hora”, señala y sugiere que tecnologías como la realidad aumentada podrían complementarlo, pero no reemplazarlo en los próximos años.

Por otra parte, según la investigación, el hecho de que los dispositivos móviles se posicionen con mayor fuerza en el día a día de las personas es un resultado del uso de tecnologías invisibles, provenientes de la Inteligencia Artificial, que serán denominador común en los smartphones para 2023.

Una de ella es el Machine Learning (ML) o Aprendizaje Automático, donde el teléfono “aprende” ciertos comportamientos de los usuarios y luego genera acciones de acuerdo a ciertos patrones. Por ejemplo, están las aplicaciones como el texto predictivo, las de reconocimiento de voz o las notificaciones relacionadas que llegan después de haber buscado algún tema. En ese contexto, el estudio afirma que hay herramientas de noticias automatizadas o de actualizaciones de información, categoría que se relaciona directamente a los medios informativos.

“Dentro de las organizaciones de noticias, ML se utiliza para varias cosas: optimización del flujo de trabajo, automatización de tareas rutinarias, verificación de hechos”, explica a Valida Duncan Stewart, otro de los autores del reporte que se desempeña como Director of Technology, Media and Telecommunications Research para Deloitte Canada.

El experto, además, plantea que este tipo de usos implican una mejora y no significa, por ejemplo que se pueda reemplazar a periodistas a partir de notas escritas por robots, ya que por ahora solo se han escrito artículos, de manera automática, de baja calidad.

 En la foto: Duncan Stewart, Director of Technology, Media and Telecommunications Research para Deloitte Canada.
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