Expertos del marketing y la tecnología se reunieron en el XXVII Congreso Chileno de Marketing

Expertos del marketing y la tecnología se reunieron en el XXVII Congreso Chileno de Marketing

"Días extraños" fue el título que dio vida al evento organizado por ICARE y que que reunió a diversos expertos para abordar cómo los avances tecnológicos, científicos y económicos ya determinan la nueva forma en que las personas se relacionen con el mundo y el desafío que tienen las organizaciones para comunicar y fortalecer sus marcas.

"Debemos asegurar que los modelos tradicionales sigan generando valor, a la vez que tenemos que tener la mirada disruptiva de los modelos nuevos. Tenemos que integrar el mundo digital al mundo físico, en la medida que ello nos permite mejorar la satisfacción de nuestros clientes", afirmó Lorenzo Gazmuri, presidente del Círculo de Marketing de ICARE al inicio de una nueva versión del Congreso Chileno de Marketing.

Así, el pasado jueves 17 de mayo, especialistas en diversas áreas como el marketing y la tecnología expusieron distintas aristas que muestran transformaciones, quiebres, estrategias y formas en que diversas industrias se hacen parte, por ejemplo de la revolución digital.

En ese sentido, Leo Prieto socio fundador de Betazeta y FayerWayer expuso sobre la importancia de ser digital al momento de pensar el marketing hoy en día. Esto, si se considera que cerca del 70% de los chilenos está conectado a Internet y el 80% de esas conexiones se realizan a través de dispositivos móviles.

leo prieto"Inviertan en sus canales digitales, en sus páginas web, en su aplicaciones, en sus procesos digitales y en su contenido. Inviertan en contenido, en información que ayuden a educar a sus usuarios. No digan 'contenido digital' y digan sólo 'contenido', porque somos un país digital", señaló el experto, quien también destacó la importancia de analizar los datos para tomar decisiones. A partir de lo anterior, las empresas podrán entregar una mejor experiencia a sus clientes.

 

En la misma línea del contenido, Andrés Valdivia, director ejecutivo de Noise Media hizo énfasis en las historias como motor de la civilización y de diversas industrias en la actualidad. "Las marcas son historias. Son un relato que inventamos", apuntó

Sin embargo, dio a conocer cómo la creciente digitalización y un contexto ultra fragmentado han puesto un importante desafío, mientras cada persona consume información desde su teléfono. Así las marcas deberán pensar en bajar sus mensajes a distintas plataformas y de formas que se adecuen a ellas, no como se hacía tradicionalmente donde solo se construía una pieza para Internet.

Así, destacó que las herramientas clave para construir audiencias son Instagram, Facebook y YouTube, y cada una de ellas tiene tiempos de visualización diferentes, por lo que se plantea otro nuevo desafío: generar campañas que estén alineadas con ese comportamiento. "El que tenga la habilidad de contar historias en 6 segundos es el que va a tener el poder de construir la cultura y la visión del mañana", sentenció el experto.

Otro experto que también se refirió a la construcción de audiencias fue David Rolfe, Director of Integrated Production de la agencia de publicidad BBDO NY y expuso, dentro de otras cosas, cómo grandes marcas han aprovechado las oportunidades que brinda el contexto actual para acrecentar su valor, a través de las experiencias.

Así destacó, el caso de la revista The Economist que, con el tiempo, pasó de ser una publicación en papel a estar presente en distintas plataformas. De hecho, actualmente tiene cerca de 10 aplicaciones en la AppStore. "Estamos hablando de una publicación que está construyendo experiencias, como productos. "Han construido formas de crear mensajes específicos para diferentes tipos de público. Es realmente sensacional cómo les ha funcionado", destacó el experto para graficar cómo han aprovechado la transformación que vive la sociedad en la era digital. "Antes era periodismo, ahora es, más que nunca, la experiencia", concluyó.

En este evento, que se desarrolló durante toda la jornada, también destacaron las exposiciones de Mauricio Ríos, gerente general de Everis; Jason Jercinovic, Global Head of Marketing Innovation de Havas Cognitive; Max Purcell, gerente general Gfk Adimark, Chantal Goldschmidt, directora de Marketing de Unilever Chile y Juan Carlos Ortiz CEO de la agencia de publicidad DDB Latina y presidente creativo de DDB América.

Compartir