Fidelización de audiencias es clave para que los medios de comunicación sobrevivan

Fidelización de audiencias es clave para que los medios de comunicación sobrevivan

Ante la transformación de las audiencias, es necesario que los medios sepan cómo llegar a ellas.

Cada vez queda más claro que los desafíos de los medios de comunicación en la actualidad son variados. Por un lado, conseguir que los lectores se suscriban a las noticias online y, por otro, aún más complicado, que compren un periódico. Pero el tema más importante aquí, según Patricio Jara, profesor de periodismo escrito de la Universidad de Chile, es que los medios cada vez tienen que conocer mejor a sus audiencias y saber llegar a ellas. "La fidelización es clave. Netflix o Spotify son soportes que te permiten acceder a contenidos muy masivos pero también a otros muy específicos. Creo que nadie escucha toda la música que ofrece Spotify ni ve todo lo disponible en Netflix", comenta. "Es como cuando nos dijeron que con la llegada de la banda ancha uno tendría acceso a todo. Eso es una ilusión algo exagerada, pues nadie tiene tiempo ni quiere acceder a todo".

Hace unas semanas, justamente, el director del diario "El Mundo", Francisco Rosell, decía que una estrategia clave para que los lectores consuman noticias es vender el diario por partes y no como un todo. ¿Podríamos estar frente a un nuevo modelo de negocio que realmente funcione? Los medios de nicho son el perfecto ejemplo de que especializarse en un tema y conocer a su audiencia puede lograr el éxito. "Si tienes identificado a tu lector, piensas como él y, al final, eres como él, vas a lograr tener más fidelidad", aclara Jara. "Eso no ha cambiado desde los orígenes del periodismo. El problema es que lo olvidamos y creemos que con usar plataformas masivas es suficiente. Todo medio siempre busca dos cosas: ganar dinero y querer influir, ¿pero cuál está primero?".

Otra táctica que algunos medios han utilizado es darle al lector una parte del contenido gratis y que si quieren ver más, deben pagar por él. La revista de viajes catalana "Altaïr Magazine" es un claro ejemplo de ello. Su público objetivo son personas cultas que disfrutan del viaje y la literatura. Su sección Voces es totalmente gratuita para quienes quieran ver de qué se trata la plataforma y para acceder a sus otras dos secciones es necesario pagar, pero el usuario puede leer parte de ellas y si quiere seguir leyendo, se tiene que suscribir.

Renovación generacional

Para poder identificar al público al que queremos llegar, también es importante considerar que las generaciones van cambiando. Un medio de comunicación que no entiende esto, no va a llegar muy lejos. "La renovación y el recambio generacional tienen que ver con ciertos formatos y contenidos que tarde o temprano quedan obsoletos y otros que se hacen muy necesarios. La fidelización del público es una cosa que va directamente relacionado con los contenidos y las posibilidades digitales, desde las redes sociales en adelante, son instrumentos para fidelizar más o llegar más rápido. No al revés", destaca Jara. "MTV, por ejemplo, modificó todas sus plataformas de noticias hace unos meses. Los bloques informativos de su programación casi han desaparecido porque su público se entera de las novedades por las redes sociales.

Hoy MTV está muy lejos de lo que fue años atrás, porque su audiencia cambió y ve videos en YouTube. Para los viejos que aún quieran ver videoclips en la tele, allí está VH1, que es pura nostalgia".

Comprendiendo que las generaciones cambian y con ello sus gustos, es posible evolucionar. Como dice Jara, es importante pensar como el lector. Una revista de nicho como "Decibel", a la que Patricio Jara está suscrito, está enfocada a personas a las que les gusta el rock y el heavy metal. Conocen tan bien a su público que no se salen de su línea editorial, porque seguramente sus editores, al igual que su púbico objetivo, son fanáticos de aquella música. Al conocer los gustos del lector y saber qué quieren leer, no será necesario obligarlos a comprar. "Con contenidos claros, exclusivos, bien pensados, la gente querrá pagar por algo que no encuentra en ninguna parte. Si le ofreces exactamente lo que quieren, los suscriptores llegarán solos", destaca.

Y si se quiere ampliar la audiencia, siempre existen las redes sociales, o como dice Jara, lograr masificar algo que es coherente y claro desde antes que pensar en masificarlo. "La pregunta es qué está primero: si el deseo de hacer masivo y rentable un medio o tener un contenido fijo, claro, y luego un equipo que salga a buscar a esa inmensa minoría que aún no sabe que tu medio existe, ampliar las bases, correr la bola. Eso es clave en los nichos", finaliza.

 

Compartir