Instagram se posiciona en la estrategia de los medios informativos

Instagram se posiciona en la estrategia de los medios informativos

La red social que cuenta con más de 800 millones de usuarios a nivel mundial, ya es parte de la estrategia digital de diversos medios informativos y les ha permitido interactuar con nuevas audiencias, un público más joven que el habitual.

A principios de marzo, las actriz Emma Watson estuvo a cargo de administrar la cuenta de Instagram de National Geographic. Se trataba de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, donde la también reconocida activista hizo una selección de fotógrafas emergentes de la revista y subió sus imágenes a su red social durante toda una jornada.

National Geographic es uno de los diversos medios que han incorporado a Instagram en sus estrategias digitales con un éxito comprobado. De hecho, esta revista internacional que por décadas ha explorado el entorno natural, ostenta más de 86 millones de seguidores o followers en la red social, que ya supera los 800 millones de usuarios en todo el mundo.

"Las amplias capacidades visuales de Instagram la convierten en una combinación perfecta para contar historias impactantes y llegar a la gente, mostrando un aspecto ligeramente diferente del medio de comunicación. Se trata de contar la actualidad en formato visual", explica a Valida Alberto Dotras, el experto en social media, coordinador académico y docente de la Universidad de Barcelona.

 

Alberto DotrasAsí, diversos medios potencian su contenido gráfico, de imágenes y video, para dar cobertura a eventos en vivo, reportajes, e incluso mostrar el "detrás de cámaras" de sus salas de redacción. "Esta plataforma ofrece una gran oportunidad para crear conciencia de marca y expandirse", agrega el experto en estrategias digitales.

De acuerdo a un reporte publicado por la empresa de analíticas de redes sociales, NewsWhip, Nat Geo lidera el mercado editorial en Instagram con cifras de interacción que superan los 124 millones. Esta cantidad refleja la suma de likes y comentarios realizados por sus seguidores durante todo un mes, lo cual evidencia su compromiso con la cuenta. En relación a marcas de noticias, más abajo aparecen Vogue con 7,5 y Time con 4,1 millones.

También hay diarios que han desarrollado estrategias con buenos resultados, como es el caso de Financial Times que aumentó en más de 286.000 sus seguidores en 2017 y que se ha dado cuenta que los contenidos noticiosos tienen mejor recepción que aquellos del tipo lifestyle, en el formato Instagram Stories. En este último, generalmente, se promocionan noticias o temas del día a través de una secuencia de imágenes o videos que permanecen online por 24 horas.

The Guardian es otro medio que ha tenido buena respuesta por parte del público. De hecho, a principios de este año dio a conocer un alza de un 57% en su número de followers respecto a 2017, gracias a una estrategia en la que, a través de stories, explica de manera más simple temas como el Brexit o presenta las "fake news" más comentadas de la semana.

Uno de los resultados que más destacan de este periódico británico es que del total de seguidores que tienen en su cuenta, un 60% son usuarios nuevos para el medio. "Queremos usar Instagram para llegar a un público más joven y uno que podamos convertir en lectores de largo plazo", señaló Eleni Stefanou, Social Producer del periódico británico, según consigna DigiDay.

 

En ese sentido, Alberto Dotras hace énfasis en que, junto con ayudar a alcanzar una mayor cercanía a través de lo visual, esta red social permite ampliar el universo del público. "Instagram es apropiada para llegar a nuevas audiencias y, en concreto, para llegar al público más joven (la mayoría de los usuarios tiene menos de 35 años), que es justamente el rango de edad que tiene el número más bajo de lectores de periódicos y revistas impresas", destaca.

Junto con lo anterior y si se compara con otras plataformas sociales tan populares como Facebook, el académico recalca que Instagram ofrece un amplio alcance orgánico, donde los contenidos de las marcas tienen visibilidad gratuita, a diferencia de lo que ocurre con la primera.

Finalmente, para aquellos medios que aún no incursionan en esta red social, el experto sugiere evaluar primero si esto tendrá o no un sentido estratégico junto con conocer los gustos e intereses del público. Una vez definido esto, será de vital importancia la coordinación entre los equipos impresos y digitales con el fin de poder desarrollar representaciones dinámicas que complementen la narrativa, donde la creatividad, la innovación y la calidad de las imágenes son clave.

*En la foto: Alberto Dotras, experto en social media, coordinador académico y docente de la Universidad de Barcelona.
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