IPSOS y Deloitte se adjudican licitación para desarrollar es-tudios de Lectoría y Circulación de Valida

IPSOS y Deloitte se adjudican licitación para desarrollar es-tudios de Lectoría y Circulación de Valida

El estudio de Lectoría desarrollado por IPSOS incorporará dos nuevos ítems, orientados a proveer mayor información sobre la lectura en soportes digitales. Mientras, en Deloitte, se han propuesto ser partners activos de los medios escritos para facilitar las auditorías.

IPSOS Chile será la empresa encargada de desarrollar el estudio de Lectura de Prensa Escrita de Valida, para el período de 2018 a 2020, luego de adjudicarse la última licitación. Deloitte, por su parte, será la firma responsable de auditar el reporte de Circulación mensual en los años 2017 y 2019, luego de iniciar su trabajo con la Asociación en julio del año pasado.

El Estudio de Lectura de Prensa Escrita es desarrollado hace ocho años por IPSOS y mide los hábitos de consumo de los principales medios escritos de Chile, tanto en soportes impresos como digitales. El reporte se realiza en base a entrevistas presenciales a 8.400 personas del Gran Santiago, de todos los grupos socioeconómicos de interés comercial y de edades sobre los 12 años.

Marco Antonio Tapia, gerente BU Media Connect de IPSOS, cuenta que el reporte adjudicado recientemente contará con dos nuevos ítems: uno sobre el vínculo publicitario con los medios impresos y digitales, y otro, sobre fusión de datos con auditorías digitales, que entregará información más acabada sobre la lectura en impreso y digital.

"La fusión de datos entrega información agregada de consumo de los medios en su versión digital, es decir amplía la información disponible para la toma de decisiones de inversión publicitaria, entregando a los anunciantes todos los antecedentes necesarios para confirmar la relevancia de los diarios, suplementos y revistas", explica Marco Antonio Tapia a Valida.

"El mundo publicitario y los anunciantes se mueven a partir de cifras, por lo tanto, un estudio con estas características, que cumple con todas las normas internacionales, le da la tranquilidad a los anunciantes de que están invirtiendo donde efectivamente está su público objetivo", dice Tapia.

Marco Antonio Tapia, gerente BU Media Connect de IPSOS
Marco Antonio Tapia, gerente BU Media Connect de IPSOS

Luz María Soto, Senior Manager y Audit Advisory de Deloitte es la encargada de liderar la auditoría al Reporte de Circulación de medios escritos. "Nosotros efectuamos una medición transparente, a través de normas, metodologías y tecnologías, que permiten validar que las cifras que indica cada medio son las que corresponden", dice Luz María Soto.

Para ello cuentan con un equipo multidisciplinario, conformado por matemáticos, analistas de datos y auditores, que son los que van a terreno a verificar que los datos sean fidedignos. "Hemos logrado una muy buena relación con nuestras contrapartes porque hemos hecho un trabajo que ha cumplido con lo esperado. Deloitte está comprometida con la mejor continua en 360ª, lo que nos incluye a nosotros mismos en todos los ámbitos de los servicios y también hacia nuestros clientes aportándoles con feedback oportuno, aportando valor".

Uno de los desafíos que han comenzado a abordar como empresa es todo lo relativo a la circulación y acceso digital, un ámbito en el que planean apoyar a Valida como partner. "Ha habido una baja relevante en las proporciones de las distintas distribuciones físicas.

Obviamente, porque se está transformando la sociedad, en virtud de todo el desarrollo digital", dice Luz María Soto, de Deloitte. "Entonces, el foco va hacia allá también".

"Los medios escritos van a estar siempre, porque es otra forma de llegar a las personas, pero también debemos estar claros que la tendencia es hacia lo digital", dice Luz María Soto. Marco Antonio Tapia, de IPSOS, concuerda: "Es un mito que las personas estén leyendo menos diarios. La gente se informa igual, pero lo que hace es que lee algunos diarios en papel por hábitos y otros en digital". 

Tapia agrega que en IPSOS empezaron a recopilar información de lectura en papel digital en 2010, con la misma metodología basada en entrevistas. Ahora están trabajando en el desarrollo de mediciones pasivas, para poder captar lo que la gente hace sin necesidad de preguntar, "sino recogiéndolo de manera electrónica".

Compartir