La apuesta de Google por ayudar a la industria de los medios a difundir sus contenidos de calidad en todo el mundo

La apuesta de Google por ayudar a la industria de los medios a difundir sus contenidos de calidad en todo el mundo

Hace unas semanas la multinacional lanzó un programa global que ha destinado 300 millones de dólares y que tiene como objetivo entregar herramientas y conocimientos a periodistas y marcas de noticias. Se trata de Google News Initiative, y uno de los ejecutivos de la empresa habló con Valida para comentar cuáles son las oportunidades que brinda a las organizaciones periodísticas.


Ya cerraron las postulaciones para el quinto round del Digital News Innovation Fund, un proyecto en el que Google ha destinado cerca de 150 millones de euros para iniciativas de innovación de medios europeos, con el objeto de fomentar mejoras en salas de prensa para un periodismo digital de mejor calidad.

Y es que "los medios y Google están absolutamente interconectados. Básicamente, si los medios no son exitosos, Google no va a ser exitoso", sostiene en una conversación con Valida, Camilo Gómez, líder de Online Partnerships Group de Google para Hispanoamérica, quien explica que por más de 15 años la plataforma del buscador ha trabajado con empresas de noticias y de hecho generan más de 10 billones de clics al mes a los generadores de contenidos, como periódicos y revistas.

De esta forma, como resultado de la constante interacción que han tenido con empresas de noticias a través del fondo que se gestiona exitosamente en Europa, Gómez explica que obtuvieron un importante aprendizaje de las necesidades de la industria y qué pasos podría seguir la compañía en el futuro. "De lo que aprendimos en la interacción con los medios, dijimos: 'podríamos tener un impacto global'", señala. Así es como, hace unas semanas, lanzaron Google News Initiative, para consolidar en un mismo paraguas toda la oferta que tienen para periodistas, editores y ejecutivos de medios en todo el mundo.

Camilo GomezBajo este alero, Google decidió destinar 300 millones de dólares para los próximos tres años, y poner a disposición herramientas y proyectos que estén alineados con tres objetivos: fortalecer el periodismo de calidad, desarrollar modelos comerciales que apoyen dicho ejercicio y empoderar a las organizaciones de noticias para que aprovechen las nuevas tecnologías.

Ya hay acciones que se llevan a cabo, como el fondo para medios europeos y algunas han sido lanzadas, recientemente, para Latinoamérica. "Básicamente lo que hemos escuchado en Europa y en Latinoamérica es que 'necesitamos fortalecer nuestras fuentes de generación de ingresos, incrementarlas y diversificarlas, en torno a seguir generando un modelo de calidad', comenta Gómez y explica que por eso han presentado "Suscríbete con Google", una plataforma que ayuda a los medios a alcanzar un mayor número de abonados de pago a sus sitios de noticias. Hay varios grupos en Latinoamérica en proceso de implementación de la herramienta".

 

En el mismo ámbito del financiamiento, el ejecutivo de la multinacional señala que los medios también pueden recaudar ingresos a partir de acuerdos de publicidad, donde Google redirecciona dineros de campañas publicitarias de grandes anunciantes internacionales para que no solo sean vistas en las plataformas que tiene el buscador, como YouTube, sino que también en redes de medios. Gracias a este modelo, destaca que en 2017 las marcas de noticias recibieron unos 12,6 billones de dólares por este concepto.

Por otro lado, y desde el empoderamiento de la industria a partir de la tecnología, presentaron, recientemente, la herramienta News Consumer Insights que, apoyada en data de Google Analytics, ayuda a los medios a conocer quiénes son sus usuarios para poder ver quiénes visitan más sus sitios web y rentabilizarlo. Esto, si se considera que las páginas vistas generan impresiones de publicidad, uno de los motores de generación de ingresos, explica el ejecutivo.

En la foto: Camilo Gómez, líder de Online Partnerships Group de Google para Hispanoamérica.
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