La importancia de mejorar la rapidez de los sitios web de noticias

La importancia de mejorar la rapidez de los sitios web de noticias

Gracias a un proyecto de Google diversos medios de comunicación en todo el mundo como The Economist, El País y The New York Times han logrado que sus páginas web carguen más rápido y que los usuarios mejoren su experiencia con sus marcas en dispositivos móviles.

El 53% de los visitantes a un sitio web móvil lo dejan después de los tres segundos de carga. Esta cifra de Google alerta sobre la importancia de la rapidez en que se mueven las personas en Internet y cuál es el desafío para las marcas al momento de generar una estrecha relación con sus usuarios.

Frente a esta realidad, la gigante tecnológica ha desarrollado las AMP HTML o Páginas Móviles Aceleradas, un proyecto que pone gratuitamente a disposición de desarrolladores y gestores de contenidos un código abierto para sitios web en dispositivos como celulares y tablets, donde se favorece su carga de manera casi instantánea.

"Lo que más importa es que se genere una buena experiencia para el usuario priorizando la velocidad de carga", explica a Valida Juan Labourt, Director Online Partnerships de Google quien además agrega: "AMP puede impactar en varias métricas, pero las que más se suelen mirar a la hora de implementarla es la duración de la sesión, o el tiempo que está un usuario en un sitio y la cantidad de páginas vistas por sesión".

Así, la rapidez es probablemente el atributo más característico de esta tecnología ya que ofrece una mejor experiencia a los usuarios móviles. "El objetivo de AMP es que toda la página cargue en menos de un segundo y no debería ser mucho más alto en caso de superarlo", especifica Labourt. De esta forma, una página web con el nuevo código se carga de un 15% a un 85% más rápido que una tradicional.

De acuerdo a cifras de Google, actualmente se han publicado más de 1,5 billones de páginas AMP de diversas industrias, desde que el proyecto fue lanzado en 2016. De hecho, la compañía tiene acuerdos con medios internacionales de 23 países como la BBC, The Economist, The New York Times, El País, The Guardian, o The Washington Post. Este último, fue uno de los primeros en implementar sus páginas desde que se lanzó la tecnología al mercado obteniendo buenos resultados.

"Si nuestro sitio tarda mucho tiempo en cargarse, no importa cuán bueno sea nuestro periodismo, algunas personas abandonarán la página antes de ver lo que hay allí", afirma en un estudio publicado por Google, David Merrell, gerente sénior de productos de The Washington Post.

Labourt comenta que este periódico estadounidense aumentó la tasa de retorno de los usuarios a sus páginas en un 23%. Junto con eso eso, y de acuerdo al mismo estudio, las AMP también les han servido para retener a los usuarios. De hecho, ahora que la descarga es más rápida, pasaron de un 51% a un 63% de usuarios que realizan búsquedas en dispositivos móviles y que regresan a leer los artículos en 7 días.

"Comenzar con AMP fue fácil porque está basado en tecnologías web existentes. Y como no es un sistema basado en plantillas, pudimos alojar nuestro contenido, diseñarlo como mejor nos parezca e integrar fácilmente nuestra publicidad, análisis y otras herramientas comerciales existentes", cuenta Merrell, según consigna el sitio AMP Project.

En ese sentido, además de favorecer la experiencia de los usuarios AMP también genera un beneficio para los avisadores. "Al mejorar la métrica de CTR, justamente lo que hace es aumentar la cantidad de clics. Por lo tanto, para el avisador es muy beneficioso para el rendimiento de su campaña", explica Labourt.

Finalmente, el ejecutivo de Google cuenta que, si bien aún no se tienen cifras consolidadas del uso de AMP en Chile, destaca que en 2017 el proyecto tuvo un gran crecimiento en el país y que pronto contarán con datos para analizar. "El año pasado fue cuando los medios se empezaron a subir más a esta tecnología. Hoy en día hay muchos que están al 100%, muchos que están en cero y la mayoría está a la mitad", señala Labourt, respecto a la cantidad de artículos publicados diariamente.

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