La nueva apuesta de The Guardian por extender su marca

La nueva apuesta de The Guardian por extender su marca

En agosto pasado, el periódico británico lanzó theguardian.org, una plataforma con la que pretende apoyar el periodismo independiente, que además puede ser una nueva estrategia para ampliar su audiencia.

Como una forma de apoyar el periodismo independiente y abordar temáticas contingentes relacionadas al cambio climático, derechos humanos y desigualdad, es que Scott Trust, único accionista de The Guardian Media Group, decidió fundar theguardian.org. "La idea de establecer esta organización fue para avanzar e informar sobre el discurso público y la participación a través del apoyo filántropo del periodismo independiente", dijo a Valida, Rachel White, presidenta de theguardian.org y Global Executive Vice President of Philanthropic and Strategic Partnership de The Guardian.

Esta forma de financiamiento pretende dar una oportunidad a los periodistas que quieran escribir sobre estos temas que son difíciles de costear. "La iniciativa cumple dos objetivos concretos. Por un lado logra recaudar fondos para financiar investigaciones periodísticas y segundo es coherente y fortalece la imagen de marca del diario, reconocido por la calidad de sus trabajos y liderazgo como medio de comunicación", explica a Valida, Miguel Huerta, docente de Medios Digitales en la Universidad Diego Portales, lugar en el que imparte la asignatura de Gestión de Proyectos Periodísticos.

Sin duda, esta estrategia funciona como extensión de marca para The Guardian, pero también ha sido una fuente de inspiración para medios de comunicación similares que buscan financiar el periodismo independiente. De hecho, Google lanzó hace cerca de tres años The DNI Innovation Fund, que recientemente abrió su tercera convocatoria para apoyar proyectos europeos relacionados al periodismo digital, que ha tenido un fuerte eco en el viejo continente.

Desarrollo de marca

Esta nueva forma de financiamiento es una apuesta del diario británico por seguir ampliando su audiencia y profundizar en temas que su público objetivo actual no consume. "Theguardian.org es una iniciativa más del diario británico coherente con la reinvención que ha vivido todos estos años, que incluyen: su estrategia digital, el periodismo de investigación, la expansión a mercados globales y el modelo de negocio sostenido por la suscripción voluntaria", añade Miguel Huerta.

Desde hace ya algunos años, el diario británico ha estado probando nuevas formas de narrativas, que no son posibles de llevar a cabo en los medios tradicionales, que limita los soportes multimedia. "Ciertamente hay actividades que destacan la innovación de The Guardian, su contenido digital incluye proyectos destacados de visualización de datos e interactividad, como el premiado Homan Square de 2015 o narrativas multimedia como Firestorm de 2013", destaca Huerta.

Estos proyectos atractivos tanto en su contenido escrito como visual, son el perfecto ejemplo de cómo cubrir temas que tienen que ver más con el periodismo de investigación que con las noticias diarias y que claramente no van dirigidos a un mismo público. "Los medios establecidos necesitan diferenciar su producto periodístico de manera de ofrecer algo que la audiencia valore y esté dispuesta a financiar", comenta Huerta. "No se trata de aumentar la cantidad de noticias sino de entregar calidad en cada uno de los contenidos periodísticos del medio".

La audiencia que apoya el periodismo independiente es sin duda público que puede ir creciendo y cambiando dependiendo de los temas de interés de cada uno, temas que debieran 'sondearse' para conocer las inquietudes de los lectores. "La defensa del periodismo independiente mediante esta fundación le permite captar atractivas donaciones que reducen impuestos. Cabe recordar que el diario estableció en 2014 un modelo de suscripción voluntario, goodwill, que en conjunto con la suscripción al servicio de impreso le permite a la fecha contar con 400.000 miembros. La meta para abril de 2019 es llegar al millón de subscriptores" comenta Huerta al hablar de la estrategia de ampliación de audiencia de The Guardian.

Por otra parte, la responsabilidad social que pueda tener esta plataforma, tiene que ver con lograr que el periodismo evolucione en todas sus formas y así evitar que muera. "El surgimiento de emprendimientos periodísticos digitales no ha sido capaz de reemplazar los trabajos en las organizaciones de noticias locales 'tradicionales' como los periódicos y las estaciones de radio y televisión". "Theguardian.org busca apoyar al periodismo independiente en los Estados Unidos, de manera de vigilar el correcto accionar de las organizaciones públicas y privadas, y denunciar los abusos e irregularidades que puedan cometerse", finaliza.

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