La plataforma que ha permitido a un diario eslovaco aumentar el número de suscriptores digitales y crear contenidos de mayor calidad

La plataforma que ha permitido a un diario eslovaco aumentar el número de suscriptores digitales y crear contenidos de mayor calidad

Se trata de REMP, una herramienta de código abierto creado por el periódico Denník N con el apoyo del fondo para la innovación de Google. Con ella ha alcanzado casi 30.000 suscriptores en un período de 4 años junto con la creación de mejores contenidos que han recibido más premios que cualquier otro medio del país.

En 2014 un grupo de periodistas que trabajaba en el diario más importante de Eslovaquia renunció para crear un nuevo medio independiente. Y a pesar de partir de cero, lograron aumentar rápidamente su base de suscriptores junto con generar contenidos de alta calidad. De esta forma, su edición impresa no depende de ingresos publicitarios.

Esto lo consiguieron gracias al desarrollo de REMP, una plataforma de código abierto que en 2015 recibió financiamiento del Digital News Innovation Fund, un fondo para la innovación periodística entregado por Google, que ya ha apoyado a más de 460 proyectos en toda Europa y así, ha entregado dinero equivalente a más de 90 millones de euros.

"La idea principal es dar feedback a los periodistas respecto a cuáles de sus artículos generan una mayor disposición a pagar por parte de los lectores y cómo pueden escribir piezas que traigan más suscriptores", explica a VALIDA, Tomas Bella, jefe digital de Denník N, quien además señala que gracias a esta innovación tecnológica han podido crecer en un corto período de tiempo. "Nuestro periódico se estableció hace solo cuatro años y ya es rentable. En los últimos tres años nuestros periodistas ganaron más premios que todos los demás diarios eslovacos combinados", destaca el experto.

REMP ofrece un conjunto de herramientas digitales gratuitas a periodistas y editores orientadas a comprender mejor a los lectores y generar contenido que pueda ser más comercializable. De esta forma, es posible encontrar aplicaciones para diseñar, enviar y obtener métricas de newsletters, tener analíticas de los visitantes de un sitio web para luego desarrollar campañas que los inviten a suscribirse o a comprar un determinado producto, junto con generar segmentos de audiencia de acuerdo a parámetros y filtros determinados.

Tomás Bella
Tomas Bella, jefe digital de Denník N

Además de lo anterior, en 2018 la plataforma ha anunciado una serie de mejoras en las herramientas anteriormente descritas, con más funcionalidades y nuevas características. Por ejemplo, en agosto de este año contarán con un software de CRM y con una aplicación de aprendizaje automático, con el que editores podrán determinar cuál es la probabilidad de que un usuario desee comprar una suscripción al medio.

"El desarrollo de REMP es un proceso continuo, al igual que nuestro progreso en las suscripciones. Comenzamos hace 4 años con 0 suscriptores e ingresos, hoy tenemos alrededor de 50.000 personas que compraron una suscripción y casi 30 mil suscriptores activos que pagan 5-10 € por mes. Así que tenemos un crecimiento constante casi todos los meses, ya que las herramientas que estamos desarrollando todavía están mejorando", explica Bella.

 

El experto asegura que gracias al desarrollo de la plataforma han podido conocer y administrar de mejor manera lo que las personas quieren consumir, pero siempre con un foco puesto en la calidad. A eso atribuyen los buenos resultados obtenidos, lo que también permitió, en 2017, un nuevo financiamiento por parte de Google, para financiar los nuevos desarrollos de la aplicación. "Esto se debe a que centrarse en las suscripciones en línea se aleja del clickbait y el sensacionalismo y motiva a las personas a escribir artículos más extensos y más profundos. Simplemente más artículos de calidad que las personas realmente pagarán", señala.

Otro de los elementos que destacan de este proyecto es que al ser una plataforma de código abierto puede ser utilizado por periodistas y ejecutivos de cualquier otro medio. Así, REMP se ha transformado en un hito, a nivel de medios de comunicación, en Eslovaquia, ya que cuenta con un enfoque único de respecto al uso que pueden dar los editores a los ingresos provenientes de sus lectores.

Finalmente, el número de suscriptores y de reconocimientos no han sido los únicos resultados positivos. El modelo de negocios generado en torno a esta plataforma le ha permitido a Denník N aumentar su base de periodistas y así, actualmente, alcanzan los 60.

https://remp2020.com/index.html

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