La solución de un diario portugués para que sus lectores consuman sus noticias mientras están en movimiento

La solución de un diario portugués para que sus lectores consuman sus noticias mientras están en movimiento

El diario Público pensó y desarrolló una nueva forma de entregar las noticias a su audiencia. Así, a partir de podcasts han logrado conectarse de manera más directa con aquellos que están camino al trabajo, en el gimnasio o en situaciones en que no pueden leer,...pero sí escuchar.

Noticias personalizadas en audio. Esa fue la premisa con la que el periódico portugués, Público, dio a conocer a su audiencia en abril del año pasado, "P24" un nuevo proyecto, a través del cual las personas ya no solo podían leer las noticias en el sitio web del medio, sino que además escuchar un noticiario y otros artículos que estarían seleccionados de acuerdo a sus intereses.

Joao PereiraSi bien ni el tiempo de lectura ni las visitas al sitio web de este periódico habían disminuido, los ejecutivos se dieron cuenta de que había ciertos usuarios que solo ingresaban a su página una o dos veces al día. "Comenzamos a pensar en formas de involucrar a los usuarios menos frecuentes, y después de una lluvia de ideas nos dimos cuenta de que el audio era un gran medio", explica a Valida João Pedro Pereira, Coordinador de Innovación de Público quien, además, señala: "El audio nos permitiría intentar alcanzar más momentos de la vida cotidiana de nuestros usuarios: cuando hacen ejercicio, conducen, lavan los platos...".

De esta forma, y luego de un año de haber lanzado el proyecto, Pereira comenta que los resultados, respecto a la relación con la audiencia, han sido positivos. De hecho, ya cuentan con una fiel cantidad de personas que comenzaron a escuchar sus podcasts. Junto con esto, el experto cuenta que gracias a P24 han podido impulsar el registro de los usuarios ya que, si bien los audios son productos gratuitos, exigen a las personas ingresar sus datos para poder acceder a ellos.

Pero, además de tener un impacto en las personas, el proyecto también le permitió al medio desarrollar una experiencia interna, entre quienes desarrollan las historias, para elaborar contenidos en el nuevo formato, lo que sin duda los ha ayudado a posicionarse como un periódico innovador. Así son el primer periódico en el país en levantar una propuesta de este tipo.

P24 desarrolla entre 40 a 50 audios diarios, que luego son seleccionados de acuerdo a los intereses del lector, a partir de un algoritmo. Así, se muestra un listado con las 10 noticias más importantes del día en política, economía, internacional entre otros, y que tienen una duración total de entre 6 a 8 minutos.

Dichas noticias se pueden escuchar y en caso de querer profundizar en algún dato, también está disponible el artículo escrito. Además, existe la posibilidad de escuchar, en iTunes y de lunes a viernes, dos noticiario con varias informaciones, uno en la mañana y otro en la tarde.

Pero, independiente de los intereses de las personas, que se definen de acuerdo a las noticias que haya leído anteriormente, el equipo de Público tenía la preocupación de que los usuarios también tuvieran acceso a aquello que los editores consideran relevante. "Los periodistas de P24 pueden asignar una importancia diferente a cada pieza, y el algoritmo tendrá eso en cuenta. Si una noticia es de mayor importancia, siempre será mostrada a todos los usuarios, independientemente de sus preferencias", concluye Pereira.

Este proyecto fue desarrollado a través del DNI Innovation Fund, un fondo entregado por Google desde 2016 y que ya ha asignado cerca de 150 millones de euros a casi 450 iniciativas de innovación periodística en Europa.

En la foto: João Pedro Pereira, Coordinador de Innovación de Público

 

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