Las innovaciones digitales de los medios escritos se presentan en cumbre internacional

Las innovaciones digitales de los medios escritos se presentan en cumbre internacional

En el reciente Digital Innovator's Summit, realizado en Berlin, más de 600 ejecutivos internacionales se reunieron para hablar sobre el futuro de los medios, conocer las tendencias en modelos de negocios y las últimas tecnologías para potenciar la industria.

Cómo un histórico periódico chino quiere transformarse en una potencia digital o qué nuevas tecnologías van a marcar la tendencia del mercado de los medios digitales. De eso y más se conversó en el reciente Digital Innovator's Summit.

Realizado entre el 19 y 20 de marzo en Berlin, este congreso es organizado anualmente por The Network for Global Media, FIPP, y Verband Deutscher Zeitschriftenverleger, VDZ, que invita a más de 600 ejecutivos de 35 países a ser parte de una instancia de intercambio y conocimiento de nuevas tendencias y productos para así ver cómo viene el futuro para las empresas de medios.

Uno de los temas abordados fue la discutida relación de los medios y Facebook. Así, Guido Bülow, gerente de Socios Estratégicos de la plataforma de Mark Zuckerberg, afirmó que para ellos es importante ayudar a los editores a generar relaciones con sus lectores. En ese sentido, Jesper Doub, director de Publicaciones de Spiegel Verlag, reconocido grupo editorial alemán, se mostró de acuerdo y explicó que los medios pueden aprovechar la tecnología y el manejo de datos que tiene la empresa norteamericana para potenciar sus negocios y atraer ingresos desde sus audiencias. "El modelo de suscripción, aunque no es simple, puede ser parte del futuro modelo para nosotros con Facebook" , destacó.

Otro caso destacado del evento fue el South China Morning Post, un tradicional periódico del gigante asiático que con más de 100 años de historia durante el último tiempo ha realizado una serie de modificaciones con un solo objetivo: convertirse en una potencia digital.

Gary Liu, CEO de la compañía, dio a conocer en el evento cómo el periódico chino ha dado mayor importancia al desarrollo de contenidos en su sitio web, sin dejar de lado el impreso y cómo han aplicado tecnologías en sistemas de administración de datos y mensajería en tiempo real para estar acorde al contexto actual. "Las empresas que tendrán éxito no son las que predigan el futuro, sino las que reaccionen más rápido al comportamiento del consumidor. Miramos las métricas en tiempo real y respondemos ante el comportamiento cambiante". expuso Liu.

 

En el seminario también destacó la participación de The Economist y qué estrategias tecnológicas han desarrollado para conectarse con un público más joven, los millennials y la Generación Z. Así, por ejemplo, indicaron que utilizan Snapchat desde 2016 para "traducir" los temas complejos de la revista. "Entregamos a esta audiencia un conjunto de herramientas, el vocabulario y el contexto que necesitan para comprender el resto de nuestro periodismo", afirma Lucy Rohr, editora del medio.

Por otro lado, también se expusieron algunas innovaciones tecnológicas que pueden ser una oportunidad para los editores. Una de ellas son los dispositivos activados por la voz, que, por ejemplo, pueden ser utilizados para narrar noticias breves, generar resúmenes diarios con las informaciones más relevantes. De esta forma, un medio puede generar contenido especial para ciertos momentos del día. Desarrolladores como Google han creado aplicaciones para ofrecer este tipo de soluciones.

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