"Las marcas de noticias brindan a los anunciantes un contexto de calidad, lectores comprometidos, gran alcance y retornos empresariales comprobados"

Así lo sostiene Vanessa Clifford, directora ejecutiva de Newsworks quien conversó con Valida sobre la importancia de periódicos y revistas, los que en un contexto multiplataforma han pasado a ser newsbrands o marcas de noticias. Así, también dio a conocer su opinión sobre los beneficios de formatos impresos y digitales, específicamente para avisadores.

Vanessa Clifford es la directora ejecutiva de Newsworks, la organización que reúne a diversos grupos de medios de Gran Bretaña con el objetivo de promover el conocimiento de los periódicos nacionales y la importancia del papel en ellos en un contexto multiplataforma.

Con el objetivo de conocer su opinión como líder de una institución que se ha dedicado a investigar sobre la industria de los medios y difundir la importancia de las marcas de noticias en ella, conversamos con Vanesa y esto fue lo que nos comentó.

¿Cómo ves el futuro de los diarios en un contexto donde la circulación del papel está disminuyendo y el uso de dispositivos móviles aumenta?
En un panorama de medios multiplataforma, los periódicos se han convertido en newsbrands. Ellos presentan contenido de calidad en una variedad de plataformas diferentes, dependiendo de cómo y cuándo los lectores quieren consumir contenido, ya sea a través de los periódicos dominicales o poniéndolos al día con los titulares camino a al trabajo. Esta es la razón por la cual su alcance está creciendo: 24.6 millones de personas leen newsbrands todos los días en el Reino Unido y 41.3 millones cada semana (PAMCo).

¿Cuáles crees que son las ventajas de los medios impresos y de las plataformas digitales para estar más cerca de sus lectores?
Los medios impresos ofrecen la casualidad y la posibilidad de disfrutar de artículos, prestar atención y enfocarte en lo que estás leyendo: las investigaciones muestran que el 60% de los lectores de newsbrands no consumen ningún otro medio mientras leen un periódico. Las plataformas digitales, por su parte, brindan noticias instantáneas, con actualizaciones en vivo durante todo el día. El contenido se puede personalizar en función de las preferencias de los lectores, por lo que es fácil y rápido encontrar noticias relevantes. En general, los formatos impresos y digitales ofrecen diferentes experiencias de lectura para que las personas puedan acceder a las marcas de noticias cómo y cuándo quieran.

Algunos estudios afirman que los periódicos y revistas impresos generan más confianza en los lectores, ¿qué crees que influye en eso? El soporte (papel), por ejemplo?
Las personas están unidas a marcas particulares, a menudo eligiendo algo que esté alineado con sus puntos de vista, con lo que se asocian y confían, independientemente de la plataforma. La investigación de Newsworks con la Universidad de Bath muestra que el 71% de los millennials y el 76% de los baby boomers dicen que se identifican con la visión de sus newsbrands sobre el mundo. Por supuesto, en el ecosistema digital las personas están expuestas a muchas más fuentes de noticias y, particularmente si llegan a las noticias a través de las redes sociales, hay menos asociación con la marca. Sin embargo, con un mayor enfoque en las noticias falsas y la fuente de las historias, el papel de los newsbrands como proveedores de noticias profesionales conlleva gravitas – seriedad – tanto en el papel como en línea.

Sin embargo, cuando se trata de publicidad, hay evidencia para mostrar que los periódicos impresos tienen una ventaja adicional. La investigación de Newsworks con UCL y PHD muestra que tocar anuncios impresos aumenta, en un 41%, la creencia de la gente de que la marca es honesta y sincera, las percepciones de calidad en un 20% y la intención de compra en un 24%.

Con respecto a los modelos de ingresos, ¿cómo ves que la industria puede continuar financiándose en los próximos años? ¿Habrá un mayor predominio de suscripciones digitales? ¿Qué lugar ocuparán la publicidad digital y los medios impresos?
Los modelos comerciales han cambiado enormemente en los últimos años, como lo han hecho para muchas empresas en muchas industrias con el crecimiento en digital. Para los editores, la publicidad todavía juega un papel importante con las newsbrands que brindan un ambiente relevante para la marca y contextual para los anunciantes, tanto en el impreso como en línea. Las marcas de noticias también son pioneras en nuevas fuentes de ingresos, incluidos modelos de suscripción y membresía, asociaciones y eventos. Cada editor tiene un enfoque diferente pero, en general, el valor de la relación editor / lector es primordial. En mi opinión, siempre habrá un mercado para los periódicos impresos. 13 millones de personas aún leen un periódico impreso todos los días en el Reino Unido, sin embargo el crecimiento está en lo digital.

¿Qué beneficios ofrece una marca de noticias a los anunciantes, tanto en papel como digitalmente?
Las marcas de noticias, tanto impresas como digitales, brindan a los anunciantes un contexto de calidad, lectores comprometidos, gran alcance (24,6 millones al día) y retornos empresariales comprobados. Desde el rendimiento de las ganancias sobre la inversión, a la evidencia de la neurociencia que demuestra el valor del contexto Premium, pueden revisar nuestra biblioteca de investigación para obtener la última evidencia: https://www.newsworks.org.uk/

vanessa clifford

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