Lecciones de The Economist sobre nuevos productos digitales

Lecciones de The Economist sobre nuevos productos digitales

Atender los requerimientos de cada tipo de público, ayudarlos a encontrar lo que les interesa y dar una buena primera impresión, son algunos de los aprendizajes del equipo tras un año de trabajo en el sitio web y el desarrollo de una nueva aplicación. Canales que, en conjunto, ayudan a retener suscriptores.

Denise Law, Head of Strategic Product Development de The Economist, publicó recientemente un artículo en el que comparte las lecciones aprendidas por su equipo durante el último año, en cuanto a los nuevos productos digitales desarrollados. El objetivo era crear experiencias que fueran bien recibidas para crear fidelidad con el público suscrito y, al mismo tiempo, captar nuevos suscriptores, algo que lograron con creces, según Medium Corporation. "Hacer más cosas digitales no es una estrategia. Lo digital es un medio para un fin, que es una mejor experiencia para el cliente en todos los canales. Ahora hacemos todo lo posible para poner las necesidades de los clientes, en lugar de la nuestra, en el corazón de cada producto que construimos", señala Denise Law en su artículo How The Economist builds digital products.

Si bien, a nivel mundial los medios están experimentando con plataformas como redes sociales y otros canales de terceros, The Economist se dio cuenta que son aún más eficientes las herramientas propias, por lo que realizó una gran inversión para el desarrollo de www.economist.com y la creación de una nueva aplicación.

Sitio web y la primera impresión

Richard Holden
Richard Holden


"Economist.com ya es un gran impulsor de suscripciones. Muchas personas lo usan para probar nuestro periodismo antes de decidir si se suscriben, por lo que es crucial que demos una buena impresión. Es por eso que estamos enfocando más recursos en optimizar la primera visita de nuestros lectores al sitio web, además de mejorar aspectos básicos como velocidad, navegación y rendimiento para visitantes regulares", agrega Law en el post.

En conversación con VALIDA Chile, Richard Holden, Deputy Head of Product de The Economist, señala que el sitio web está pensado para los distintos públicos, atendiendo cada necesidad: "A los nuevos lectores de The Economist les presentamos nuestro periodismo como lo que es: de clase mundial. A las personas que están listas para suscribirse, es necesario ofrecerles esa alternativa de la manera más fácil posible. Y a nuestros suscriptores actuales debemos mostrarles contenido relevante. Para darle valor al sitio web, nos aseguramos de ofrecer todo el contenido de la edición impresa de The Economist además de contenido extra que es solo digital".

Aplicación y suscriptores

Denisse Law


El producto más importante lanzado por The Economist durante el último año, fue la nueva aplicación Economist para iOS. "Aunque también hemos continuado desarrollando otros productos digitales, como la aplicación The Economist Classic para iOS y Android, y nuestros boletines informativos por correo electrónico, entre otros", cuenta Richard Holden, quien dirigió el desarrollo de la nueva aplicación, apuntando a retener a los suscriptores una vez que se han registrado. "Como las personas tienen su teléfono consigo todo el tiempo, hay muchas oportunidades para que las personas abran nuestra aplicación y lean algo de The Economist. La función principal de la aplicación es ayudar al suscriptor de Economist a encontrar algo relevante para leer sobre la marcha, porque la mayoría no tiene tiempo para leer todo lo que publicamos", explica Holden.

Tanto con la nueva aplicación como con economist.com, el equipo recibe diariamente una serie de comentarios, "constructivos y otros muy dolorosos de leer", según describe Law, ya que dentro de las labores del equipo está perfeccionar los productos digitales en forma constante, atendiendo los requerimientos del público: "Mientras que muchos usuarios hablaron maravillas de la nueva experiencia de la aplicación, otros nos dieron una calificación desgarradora de 1 estrella (de cinco) porque no incluimos su característica más querida. Así que les aseguramos que estamos trabajando en ello y agregaremos más funciones en las próximas semanas y meses", finaliza Denisse Law.

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