O'Globo, pionero en modelo de suscripción digital en la región

O'Globo, pionero en modelo de suscripción digital en la región

A través del uso de la data, el diario brasilero ofrece contenidos pagados a usuarios determinados, sistema que fue seleccionado como finalista en los Premios Digital Media LATAM 2018.

Actualmente, entre los líderes del negocio de las suscripciones a nivel mundial, se encuentran The New York Times, Wall Street Journal, El País y O'Globo, en donde una gran parte de su negocio corresponde a suscripciones internacionales. Así lo señala Nicolás Pérez, Chief Digital Officer de El Universo, Ecuador: "Ellos tienen una audiencia fuera de su mercado que está particularmente interesada en sus contenidos. Esas ciudades demandan cuestiones globales, por lo que siempre va a haber una audiencia crítica mucho más grande". Latinoamérica, en tanto, estaría empezando en el negocio de las suscripciones, presentando un mercado incipiente y con audiencias pequeñas.

"Para que la suscripción digital sea un producto interesante para nuestro negocio, debe tener volumen, es decir, una audiencia crítica que esté dispuesta a dar una buena cantidad de dinero, y para eso hay que ofrecerle contenido original", dice Nicolás Pérez. En esta fórmula, no todos los países de la región estarían en igualdad de condiciones. Si bien todos tienen la capacidad de crear una oferta de contenidos originales e interesantes, no hay certeza de que exista una demanda suficiente para ese contenido. La excepción sería Brasil, que sí posee una audiencia importante, o Argentina, que tiene un mercado de medios consolidado.

O'Globo: Mejor Estrategia de Ingresos por Lector


El modelo de suscripción digital basado en datos de O'Globo, fue seleccionado como finalista en la categoría Mejor Estrategia de Ingresos por Lector, en los Premios Digital Media LATAM 2018, organizados por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA).

O'GImagen foto_00000002lobo y El Clarín, son los primeros casos de la región que ofrecen una suscripción universal, en donde se combina el contenido en papel y en digital. Un modelo que según los expertos sigue siendo el mismo, por lo que para asegurar el éxito en el tiempo deben adaptarse. "A través de la data management platform, ambos medios hacen lo que todos hacemos: identificar los usuarios más frecuentes para venderles nuestra suscripción. Y, efectivamente, ese es el camino a seguir, identificar aquellas audiencias más asiduas. El valor de O'Globo y El Clarín es que han sido los pioneros y estamos expectantes a sus resultados", explica Nicolás Pérez, que fue jurado de la categoría en los Premios Digital Media LATAM 2018.

En cuanto a los modelos de suscripción, Nicolás Pérez reconoce dos. Está el cobro por número de páginas vistas, como hace The New York Times, que ofrece una cantidad de páginas por mes; y la suscripción por contenidos específicos ó premium, que es lo que ofrece Wall Street Journal, con un cúmulo de contenido abiertos y otros cerrados. "Con O'Globo estamos llegando a un híbrido de estos dos modelos, ofreciendo contenidos por páginas y contenidos determinados. Por ahí va el futuro, una mezcla. Lo único que queda es prueba y error, y que cada medio de América Latina diseñe la oferta que mejor satisface su mercado", asegura Pérez, para quien la solución de un diario es única y exclusiva, por lo que no se debe pensar en replicar experiencias. Para cada medio, en cada ciudad, el éxito de su modelo va a estar dado por condiciones específicas de sus audiencias. "Todos tenemos un grupo diferente de inmigrantes que viven fuera de nuestras fronteras y a quienes les podría interesar nuestro contenido, algunos podrán monetizarlo o no", agrega.

 

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Nicolás Pérez


Finalmente, el Chief Digital Officer de El Universo señala que los medios no deben pensar solo en la suscripción como alternativa para rentabilizar el negocio, si no que además hay que diversificar las posibilidades, sabiendo que la suscripción es una alternativa para generar ingresos, entre otros caminos: "Por el lado de la oferta también hay que trabajar. América Latina tiene mucha audiencia en redes sociales, y una cantidad de agregadores de noticias que replican la información de los medios, lo que nos plantea el reto de monetizar este fenómeno y poder generar contenidos originales".

 


Los Digital Media LATAM 2018 tendrán lugar del 14 al 16 de noviembre en Bogotá, Colombia.

 

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