¿Qué desafíos tienen los medios frente a usuarios hiper conectados?

¿Qué desafíos tienen los medios frente a usuarios hiper conectados?

Un reciente reporte de la International News Media Association dio a conocer cómo el comportamiento de las personas, adaptado al creciente uso de dispositivos móviles, puede generar consecuencias para los medios.

Dificultad para enfocarse en una sola tarea, para mantener la atención durante un tiempo prolongado o la necesidad de recibir una gratificación instantánea, se plantean como patrones de comportamiento emergentes en la sociedad actual, hiperconectada y que han sido moldeados por el uso de los dispositivos móviles.

Eso es lo que plantea Paul Berney, especialista en marketing móvil y autor de "How The Connected Consumer Is Redefining News Media", una investigación recientemente lanzada por la Internacional News Media Association que sostiene que este tipo de conductas supone un desafío para los medios informativos debido a un aumento de las expectativas de los lectores en interacciones cada vez más rápidas.

"Esto significa que sabemos que en un instante podemos tocar y saber, tocar y encontrar, tocar y comprar casi cualquier cosa. También significa que podemos interactuar instantáneamente con una marca o publicación, de la misma manera que podemos hacerlo entre nosotros", explica Berney a Valida y, además, adelanta el primer reto para los medios: "el inconveniente es que nuestra capacidad de atención es aún más corta".

 

Paul BerneyEn ese sentido, el reporte afirma que la atención de las personas se ha vuelto un recurso finito y eso es consecuencia de la gran cantidad de datos disponibles a todo momento, y en celulares que siempre se encuentran encendidos. De hecho, cifras publicadas por la consultora fundada por este experto estiman que para 2020 una persona tendrá 10 dispositivos conectados, cifra que ascenderá a 55 en 2022 para una familia de cuatro integrantes.

"Dejando a un lado las cuestiones de política y confianza, el uso de dispositivos móviles nos ha enseñado a creer que podemos tener acceso a casi todo el conocimiento humano. Entonces ahora tenemos la expectativa de que podemos aprender cualquier cosa en segundos", señala Berney.

 

Por otro lado, el documento también plantea que gracias a dichos aparatos, las personas pueden consumir información en múltiples canales a la vez, y por tanto se volverán más exigentes con la experiencia de usuario: "Traemos con nosotros expectativas basadas en las mejores experiencias digitales que tenemos. Así que acudo al sitio web de un periódico esperando que funcione como los mejores sitios web que uso. No toleraré que cargue lento o uno donde el contenido sea difícil de ver, leer, compartir o comentar", enfatiza Berney y a su vez reconoce que eso, sin duda, supone un importante desafío para editores y periodistas al momento de presentar las noticias.

De esta forma, el experto señala que es importante que periódicos y revistas se propongan captar la atención de sus lectores no solo con titulares atractivos, sino que ofrecerles primero contenido interesante, para así lograr una relación duradera. "Sabemos que durante muchos años las personas han leído los periódicos de manera diferente; algunos comienzan en la parte posterior con deportes, otros van a las columnas de chismes de noticias locales. La diferencia es que en el mundo digital puedes aprender las preferencias de cada uno de los lectores y darles el contenido que desea", explica.

Junto con lo anterior, el reporte también propone una mayor personalización de las plataformas y la eliminación de "puntos de fricción", es decir, transformar los sitios web de los medios informativos en un viaje sencillo, donde la información sea encontrada fácilmente. "Piensa en cómo los mejores sitios de comercio electrónico intentan reducir el número de clics involucrados en la compra de cualquier cosa", concluye Berney.

En la foto: Paul Berney, especialista en marketing móvil y autor de "How The Connected Consumer Is Redefining News Media".
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