Realidad Virtual y Realidad Aumentada: el futuro de la interacción con los lectores

Realidad Virtual y Realidad Aumentada: el futuro de la interacción con los lectores

Son dos tecnologías que poco a poco se posicionan como una tendencia para los próximos años. Así lo anticipan diversas investigaciones que pronostican el futuro de la industria y, a pesar de que aún se presentan diversos desafíos para su implementación, ya hay medios que han incursionado en ellas, con el fin de crear nuevas experiencias para relacionarse con sus audiencias.

A principios de este año el Reuters Institute for the Study of Journalism y el Innovation in Magazine Media World Report anunciaban las tendencias tecnológicas que marcarían la industria de los medios por los próximos dos años. Ambas investigaciones coincidieron en que la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada serán algunas de las innovaciones que comenzarán a tomar cada vez más fuerza en diarios y revistas.

¿Qué es la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada? El el caso de la primera, permite al usuario sumergirse en un entorno digital absolutamente artificial que se genera por un computador y, para hacer uso de ella se requieren, por ejemplo, auriculares especiales. En el caso de la segunda, las personas interactúan con el mundo real y a eso se le agregan ciertos elementos digitales. Un caso bastante conocido es lo que hizo Google hace unos años cuando lanzó unos lentes que permitían a una persona acceder a diversos contenidos, como música o información detallada de un lugar, mientras caminaba por la calle.

Ambas tecnologías han sido históricamente utilizadas por desarrolladores de videojuegos, pero con el paso del tiempo, y con el fin de generar una experiencia interactiva distinta, revistas y diarios han experimentado con ellas a través de campañas específicas. "Iremos poco a poco cambiando diálogo entre el lector y editor, intentando reformular esta relación de manera más interactiva", explica a Valida Dan Archer, fundador de Empathetic Media, una agencia que entrega soluciones a medios de comunicación a través de estas innovaciones digitales.

Así, el experto asegura que ambas tendencias pueden ser un impulso para los formatos impresos. De hecho, en 2016 trabajaron junto al Washington Post para generar una amplia y detallada cobertura de un complejo caso policial, con Realidad Aumentada.

Daniel Archer
Daniel Archer


De esta forma, los lectores del diario tenían que descargar una app y luego tomar una fotografía de un ícono que estaba tanto en la versión impresa como en la digital. Posteriormente, podían acceder a contenidos exclusivos como imágenes en 3D, textos y audios narrados por una reportera.

Otro reconocido medio que ha explorado estas tendencias es el New York Times, pero de la mano de la Realidad Virtual. De esta forma, en 2015 lanzaron NYT VR un espacio que a la fecha ha desarrollado más de 20 producciones audiovisuales. Para visualizarlas, los lectores deben bajar una aplicación que, además, se puede complementar con los auriculares auriculares de Google Cardboard.

Sumado a esto, en 2017 comenzaron a desarrollar una serie de videos en 360 grados que muestran un lugar del mundo todos los días. "Nos permitió iterar rápidamente en una forma juvenil de contar historias, capacitar a nuestros periodistas en una nueva herramienta de presentación de reportajes e introducir el periodismo inmersivo a un amplio público del Times", afirman Marcelle Hopkins, subdirectora de video y codirectora de Realidad Virtual, quien agrega: "V.R. puede transportar a nuestra audiencia a lugares a los que de otra manera no podrían o no les gustaría ir, como en 'La serie de la Antártida', que lleva a las personas debajo y sobre el hielo de la Antártida".

En ese sentido, ya hay estudios que plantean que la Realidad Virtual, por ejemplo, impactará la forma de hacer periodismo. Así lo afirma un reciente reporte de la Associated Press. "Sea lo que sea, la aproximación seguirá siendo la misma: ofrecer a las personas un enfoque imparcial para la recopilación de noticias y llevarlas a lugares que de otro modo no podrían visitar", sostiene la investigación que, además afirma, que los periodistas deberán aprender a contar historias en 3D.

arSin embargo, el reporte también anuncia una serie de desafíos para que estas tecnologías se masifiquen, los que se relacionan con los costos de equipos tecnológicos y de capacitación de las salas de redacción. Archer coincide en esa apreciación y cree que tomará tiempo para que la industria las adopte. De todos modos, destaca la importancia de los medios prueben estos avances tecnológicos para ver cómo responden sus lectores. "Ahora es la época de experimentar y, realmente, conocer cómo funciona esta nueva dimensión y así iremos aprendiendo y estaremos mejor situados para poder sacar provecho cuando esos aparatos de software y hardware lleguen a ser más accesibles al nivel del consumidor", afirma.

Finalmente, el experto en tecnología predice lo que podría ocurrir en los próximos años cuando estas tecnologías ya se hayan masificado. "quizás los cascos de realidad virtual van a llegar a ser más pequeños y menos costosos y vamos a ver la desaparición de la pantalla. Vamos a utilizar más hologramas o proyecciones para poder interactuar con el contenido 3D", explica y afirma que es posible que Google o algunas redes sociales incluyan en sus aplicaciones estas tecnologías. "Snapchat o Facebook ya tienen dentro de sus apps, que ya están siendo utilizadas por más de 2 billones de usuarios, una cámara, un lente aumentado que así puedan ayudar a la gente para acceder a esas nuevas tecnologías. Por ahora están enfocándose en la toma de selfies, pero poco a poco van a construir experiencias más profundas e inmersivas al nivel narrativo", concluye.

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