Visual search: la tecnología que llegó para revolucionar el comercio electrónico en los medios

Visual search: la tecnología que llegó para revolucionar el comercio electrónico en los medios

Conversamos con los creadores de la innovadora Snappar, una aplicación de búsqueda visual que permite buscar y comprar productos con una fotografía de celular. Ya ha sido implementada por diversas marcas de revistas, con el objetivo de generar una nueva experiencia en sus lectores, basada en la relación de confianza y lealtad que tienen con las marcas de medios.

¿Dónde es posible encontrar el vestido que lleva puesto una persona que camina en la calle, o los zapatos que luce una modelo en Instagram? La solución está al alcance de la mano. Solo es necesario abrir Snappar, tomar la fotografía del producto buscado y automáticamente la aplicación desplegará diversas opciones de tiendas y precios para adquirirlo.

Eso es el visual search o búsqueda visual, una tecnología que se ha asociado directamente al e-commerce y que desde hace un par de años ha traído crecientes ganancias a la industria del comercio electrónico. De hecho, de acuerdo a cifras de Statista, a nivel mundial se espera que en 2018 genere 60 millones de dólares en ingresos, casi el doble de lo alcanzado en 2017 y 30 veces más de lo que se recaudaba en 2012.

¿Qué es lo que la hace tan atractiva para las personas? Si se considera que se comparten más de 3 mil millones de fotos en Internet todos los días y que los consumidores procesan imágenes 60.000 veces más rápido que el texto, aparecen algunas luces. A eso se suma que, por ejemplo, en Estados Unidos, el 75% de los usuarios digitales busca contenido visual antes de realizar una compra.

De esta forma, la búsqueda y compra de productos a través del scanneo visual con un teléfono móvil, sin duda es una tecnología que se adecua al comportamiento de las personas y es por eso que algunas marcas de medios de comunicación la han tomado como una oportunidad para acercarse a sus lectores.

Ese es el caso de la recientemente mencionada Snappar, una aplicación lanzada a fines de 2017 por Singapore Press Holdings Magazines (SPH Magazines), un grupo de medios líder en Singapur, que tiene en sus filas decenas de títulos reconocidos a nivel mundial. Harper's Bazaar Asia, Cosmopolitan y Men's Health son algunos de ellos.

Joseph Lee
Joseph Lee, Managing Director of Digital Development de SPH Magazines.

"Snappar está desarrollada para complementar la experiencia que disfrutan nuestros lectores junto con nuestras marcas. Nuestro objetivo es proporcionarles una opción de descubrimiento multiplataforma para que su experiencia con nuestras marcas no se limite a medios individuales", explica a VALIDA Joseph Lee, Managing Director of Digital Development de SPH Magazines.

Lee explica que, si bien los resultados y métricas de uso aún son preliminares debido al poco tiempo desde el lanzamiento de Snappar, sí comenta que han tenido una alentadora respuesta del público y que este tipo de innovaciones constituye una oportunidad para los medios de comunicación que ya han generado una relación estrecha con sus lectores.

"Creo que los propietarios de marcas de medios tienen una ventaja en la promoción de estos nuevos servicios ya que tienen una marca fiel. Como conocen a los usuarios, la cuestión de la confianza se puede superar con mayor facilidad en comparación con un proveedor que aún no ha establecido tales relaciones con su base de lectores. SPH Magazines está bien posicionado ya que contamos con un portafolio de marcas respetadas y una comunidad leal, lo que ofrece un fuerte respaldo, haciendo que el lanzamiento de un nuevo servicio como Snappar sea mucho más manejable", señala Lee.

 

Junto con ofrecer la oportunidad los lectores de comprar por Internet una prenda similar a la que encuentran en una revista o en la calle, este tipo de tecnología también puede ser de utilidad para los propios editores, al momento de generar contenidos atractivos.

Uno de ellos es el caso de la revista Marie Claire que, gracias a la aplicación de visual search, Snap Tech, ha podido crear artículos y ofrecer productos de moda parecidos y accesibles a los usan las celebridades. "Usando nuestra herramienta, los editores pueden obtener imágenes similares a las de celebridades en menos de cinco minutos, seleccionando colecciones que pueden ser compradas mientras el contenido esté en línea", explica a FIPP Jenny Griffiths, una de las creadoras de esta app.

Así, innovaciones de este tipo generan experiencias tanto para lectores como para editores, lo que a futuro podría traducirse en nuevos ingresos. "[Este tipo de tecnologías] permite a los lectores disfrutar no solo del contenido escrito, sino también comprometerse con la experiencia. Y debido a que los lectores ahora están más comprometidos, los propietarios de medios también obtendrán una mayor comprensión de sus lectores, lo que a su vez les permitirá crear contenido aún más relevante y atractivo para ellos", concluye Lee.

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