Aniversario La Tercera: Seminario reflexiona sobre las élites y el poder

Aniversario La Tercera: Seminario reflexiona sobre las élites y el poder

Con motivo de sus 68 años, el diario La Tercera reunió a personalidades de las comunicaciones, la academia y la política nacional, a conversar sobre los grupos de poder y sus relaciones, en el actual escenario social chileno.

El diario la Tercera organizó el seminario "Cambios de la élite y el poder" en el Hotel Sheraton Santiago, como parte de las celebraciones por sus 68 años. Un encuentro que se da "en medio de una profunda transformación de medios en el mundo, y en un contexto en el que las noticias tienen un alcance nunca antes visto", como indicó Juan Pablo Larraín, director del diario La Tercera. "Independiente de los cambios propios de las sociedades, en estos 68 años nos hemos esforzado por entregar información de calidad, la que resulta fundamental para el desarrollo de las naciones y sus ciudadanos", agregó.

La evolución de la sociedad chilena, las élites y las relaciones de poder, marcaron el seminario, que en su primera parte contó con la participación de la historiadora Lucía Santa Cruz y el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña.

Asimetría del poder

Para la historiadora, Chile ha pasado de tener amplios números de pobreza a ser un país de clases medias. "Hoy existe una elite más amplia, más diversa y más vinculada a los logros que a las posiciones heredadas. La clase ya no es un factor que condiciona", señaló Santa Cruz. Sin embargo, agregó: "Hay una asimetría de poder insoportable y dolorosa que persiste y que tiene un núcleo duro de transmisión intergeneracional". De esta forma, planteó la necesidad de reflexionar sobre qué país queremos construir en el siglo XXI. "Sólo así podremos alcanzar una mejor distribución del poder", finalizó, para dar a paso a la presentación de Carlos Peña.

El sociólogo reconoció dos significados de élite: "La palabra élite suele usarse para definir a ese puñado de personas que ejercitan con excelencia cualquier actividad humana, y también se usa para aludir a una minoría que se autoatribuye la riqueza, el prestigio y la virtud". En cuanto a la transformación de Chile, Peña señaló que durante "las últimas dos o tres décadas, el cambio ha estado marcado por los nuevos grupos medios y la movilidad social. "Una sociedad que tiene forma piramidal, con una base amplia y una cúspide estrecha, en donde las élites han monopolizado el capital cultural, económico y social", dijo el rector.

Conversatorio

Para cerrar el seminario, la periodista y editora de La Tercera PM, María José O'Shea, moderó un panel de conversación integrado por la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa; la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei; el director ejecutivo de Libertad y Desarrollo, Luis Larraín; el analista político, Max Colodro, y el presidente de la CPC, Alfonso Swett, quienes entregaron su opinión sobre la percepción de las élites en el país.

"El mundo de las comunicaciones, y particularmente las redes sociales, han significado un tremendo desafío para la élite en Chile, porque ha significado verla en situaciones en las cuales probablemente no quieren ser vistos", indicó Max Colodro. Por su parte, Evelyn Matthei, entregó su opinión sobre el descontento social hacia estos grupos de poder. "Gran parte de la rabia que hay en Chile en contra de las élites, es por la percepción de que ese capital ha sido hecho de forma inaceptable y que no ha tenido absolutamente ningún castigo. Hay una percepción de que si tú eres rico, eres sinvergüenza", dijo la alcaldesa. Para Bárbara Figueroa, en tanto, no todo aquel que busca incidir o influir en una sociedad pertenece los grupos de poder. "Nosotros, los trabajadores, somos esa cara necesaria para cualquier sociedad democrática que de alguna manera interpela a las élites", aseguró la presidenta de la CUT.


Opiniones diversas que marcaron una jornada de debate y reflexión de suma importancia, ya que como indicó Juan Pablo Larraín, entender a una sociedad permite conectar con las nuevas audiencias, sus inquietudes, y con esos insumos entregar un periodismo de calidad.

Imagen foto_00000016 Imagen foto_00000015 Imagen foto_00000014
Imagen foto_00000013 Imagen foto_00000001

 

 



 

 

Compartir