Cambios en el algoritmo de Facebook: Desafíos para las marcas de noticias

Cambios en el algoritmo de Facebook: Desafíos para las marcas de noticias

En un contexto en el que el tráfico a los sitios web de noticias e información proviene principalmente de plataformas externas como Facebook y Google, la experta en medición digital, Terri Walter, sostiene que es fundamental que un medio de comunicación conozca el comportamiento de su audiencia, para mantener su lealtad.

A principios de enero, Facebook anunció que reorganizará el contenido que sus usuarios pueden ver en la red social, para dar mayor prioridad a historias que comparten familiares y amigos, disminuyendo la visibilidad a informaciones provenientes de medios, editoriales y marcas.

De acuerdo a cifras de Chartbeat, compañía estadounidense que mide y analiza el entorno digital, y que trabaja con editores en 65 países, el tráfico directo a un sitio web de noticias alcanza el 47%, mientras que el referido externo desde alguna plataforma llega al 53%. En este último, Facebook y Google acaparan el 70% de las preferencias por parte de los usuarios.

Ante esto, cabría preguntarse si las recientes modificaciones anunciadas por Mark Zuckerberg en su plataforma plantean desafíos a los medios, si estos no quieren perder lectores.

Terri Walter, Chief Marketing Officer de Chartbeat cree que este cambio puede afectar a algunas compañías más que a otras, dependiendo de las estrategias que tengan al usar Facebook para generar tráfico a sus sitios web.

Así, Walter destaca la importancia de la optimización de las páginas de noticias para posicionarse mejor en buscadores como Google y compensar el eventual declive de la red social. "Aunque Facebook no funciona, Google está activo. En el mismo período de tiempo desde octubre, hemos visto que el tráfico de Google a los sitios de nuestros editores aumenta un 20%, por lo que será importante que las empresas de medios vean la búsqueda de Google y continúen invirtiendo en SEO para sus artículos", explica Walter a Valida.

En la misma línea, durante la última Conferencia de Medios de Latinoamérica 2017 de INMA, Walter dio a conocer que la mayoría del tráfico referido desde Facebook y Google proviene de dispositivos móviles. Por esa razón, hace hincapié en la importancia de mejorar la experiencia de los usuarios. "Las empresas que se están tomando el tiempo para optimizar sus páginas de inicio para dispositivos móviles y comprender las diferencias entre los visitantes que ingresan a través del sitio web frente a la aplicación móvil también lo están haciendo bien", explica la experta.

Cifras de Chatbeat también muestran que cuando un usuario llega directamente a un sitio (orgánicamente) y no a través de un referido, tiene más probabilidades de regresar que un usuario proveniente de Facebook o Google. Ante esto, se torna importante conocer el comportamiento de la audiencia, sus gustos y forma de interactuar con los contenidos de una página para fomentar su estadía, generando entonces una estrategia de datos que pueda orientar a editores y marcas.

De esta forma, conocer la información del tiempo que dedica una persona para ver un contenido, puede generar una serie de beneficios a futuro. "Nuestros estudios muestran que cuanto más tiempo pasa alguien con el contenido, más probabilidades hay de que regrese, lo cual es un factor importante para fomentar la lealtad", explica Walter y agrega: "el tiempo comprometido se correlaciona casi 1:1 con la visibilidad, lo que significa que es una medida real de lo que las personas están leyendo y esto ayuda no solo por el lado del contenido, sino también por el de los ingresos publicitarios".

La CMO de Chartbeat concluye que actualmente uno de los mayores desafíos para mantener y aumentar la lealtad del público es saber lo que hacen durante todo el día, sobre todo si se considera que la atención de los consumidores está fragmentada por una serie de estímulos diferentes y simultáneos. "Es importante pensar en varios dispositivos y canales para atraer a sus clientes más leales. Otro desafío no es solo servir a usuarios leales sino también identificar a aquellos usuarios que podrían ser suscriptores pero que aún no están pagando", finaliza Walter.

 

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