Cautivando a los jóvenes: la experiencia de El Espectador y Clarín

Cautivando a los jóvenes: la experiencia de El Espectador y Clarín

En una industria en constante transformación, El Espectador (Colombia) y Clarín (Argentina) han establecido estrategias para adaptarse y llegar a nuevos públicos. Cambios en las redacciones y potenciación de lo visual o audiovisual son algunas de las medidas que apuntan a entregar periodismo de calidad en diversas plataformas.

El año pasado Vincent Peyrègne, CEO de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), hizo un llamado: "Hemos entrado en un momento crucial, y más que nunca nuestro enfoque debe estar en nuestra audiencia y en producir periodismo de alta calidad", dijo al presentar los resultados del estudio Tendencias Mundiales de la Prensa 2017, de WAN-IFRA.

En esa misma línea han estado trabajando algunos periódicos tradicionales de Sudamérica como Clarín de Argentina y El Espectador de Colombia.

Por ejemplo, el gerente digital de El Espectador, Edwin Bohórquez, indicó a Valida que "para El Espectador todos los públicos son importantes, no sólo los jóvenes (...) buscamos entregar información valiosa, contrastada, confiable y verídica a nuestros lectores". El Espectador es un diario con 130 años de tradición y según consigna radio Caracol de Colombia, El Espectador es el segundo diario más leído en dicho país, solamente superado por El Tiempo.

Por otro lado, Julio Chiappetta, editor y jefe de sección deportes de Clarín, señaló a Valida que "la apuesta es ofrecer periodismo de calidad para todos en distintas plataformas: papel, web y móviles". Clarín es un periódico que cuenta con 72 años de historia y según señalan en su reporte del 2016, ese año las ventas del diario Clarín rondaron los 209 mil ejemplares diarios promedio y superaron 1.5 veces a su competidor más cercano. Por su parte, el boletín de octubre de 2017 del Instituto Verificador de Circulaciones consigna que Clarín tuvo una venta promedio de más de 417 mil ejemplares los días domingo y más de184 mil ejemplares promedio de lunes a domingo.

Ambos medios apuntan al periodismo de calidad, y parte de la audiencia a la que esperan llegar con sus contenidos son los jóvenes, pero ¿cómo acercarse a este nuevo público, más inmerso en lo digital que generaciones anteriores?

Bohórquez cuenta que realizan un análisis de la audiencia y toman decisiones de publicación globales. Los periodistas de su medio generan contenidos de calidad para la marca El Espectador, sin importar la plataforma en que será publicado, y cuando el contenido está listo deciden dónde se puede consumir mejor. Además explica que la fórmula ensayada por El Espectador es dirigirse a todos los públicos pero con varios tipos de lenguajes, "hemos logrado que las personas de menos edad se conecten con nuestro medio, que sientan que allí se dice lo que en otros medios no, pero además, que se dice con las palabras que les queda fácil entender".

Los resultados han sido auspiciosos, pues de acuerdo a lo que indica un artículo de la web de La República (medio económico de Colombia), según datos de Comscore, en septiembre de 2017 la página web de El Espectador registró 37.7 millones de visitas (segundo en el ranking).
Por su lado Clarín ha implementado el envío de newsletters con contenido para suscriptores de todas las secciones. Chiappetta comenta que según las encuestas realizadas, los temas que más interesan a los jóvenes son deportes, tecnología y música. Además, Chiappetta explica que "Clarín viene realizando un proceso de transformación para terminar de convertirse en un productor de contenidos periodísticos digitales que incluye al diario tradicional".

Estos cambios llevaron a su página a ser la web informativa que más creció en audiencia en 2017. De enero a noviembre su porcentaje de audiencia en visitantes únicos subió un 59%, de acuerdo a la medición de Comscore, según señala Gonzalo Abascal, periodista de Clarín, en un artículo del diario. También Abascal comenta, "Detrás del éxito cuantitativo está la decisión estratégica asumida (...) Clarín es una plataforma noticiosa que actualiza su contenido en tiempo real con diversidad de formatos: textos, fotos, audios, infografías interactivas, videos en streaming".

Las cifras positivas continúan para Clarín, según explica Chiappetta, "El año pasado Clarín habilitó a sus lectores la suscripción digital y terminó el año con 60 mil suscriptores, con tendencia a seguir creciendo." Y agrega que ofrecen otras alternativas, "suscribiéndote al diario papel y a la web tienes la revista Ñ, de cultura, Elle, para la mujer, y la revista Arq, de arquitectura. Tienes un abanico de posibilidades con la suscripción digital, para ver todo eso directamente en la computadora, tablet o móvil".

Por su parte, el Espectador ha lanzado productos con foco en los jóvenes, como por ejemplo La Pulla y Las Igualadas. Ambos son formatos en video desarrollados por el diario, canales de Youtube cuyos contenidos aparecen en la web de El Espectador. El primero es un espacio de opinión enfocado en la discusión "para aportar contexto y reflexión a la fugaz indignación de los colombianos", según indican en la red social, y el segundo un canal de opinión respecto a temas de género. Bohórquez enfatiza "Lo que hemos hecho es hablar con nuestras audiencias, escucharlas, interactuar con ellas, entenderlas y generar contenidos tras todo ese análisis (...) A partir de esa información, hemos tomado decisiones de publicación, no sólo en digital, también para impreso".

Esta intención de adaptarse a las nuevas audiencias igualmente ha motivado cambios en las ediciones impresas.

En 2008 El Espectador retomó la publicación diaria, estrenando rediseño de su periódico impreso. "Teníamos claro que ese nuevo diseño, un tabloide europeo, nos permitiría llegar a públicos que antes no estaban con nosotros. (...) Los textos largos y el diseño aburrido se fueron y llegaron espacios más dinámicos, con un grado de importancia elevado para la comunicación gráfica, como infografías, fotografías, caricaturas. El resultado fue muy positivo y hoy mucha de nuestra audiencia es esa población joven que no teníamos antes", relata Edwin Bohórquez.

Por su parte, Clarín también rediseñó su edición impresa, realizando cambios visuales en el papel y renovando sus secciones. "Se creó Spot, una nueva sección que incluye a Espectáculos, Cultura y Tendencias. Eso se suma al nuevo suplemento económico de los domingos, nuevos columnistas, más espacio para opinión, reportajes a fondo, etc.", señala Chiappetta, y agrega "Clarín edición impresa lanzó rediseño el 2016 con cambios para responder a las conductas de las audiencias".


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