Chatbots: una innovadora forma de difundir las noticias

Chatbots: una innovadora forma de difundir las noticias

A través de aplicaciones de mensajería instantánea e inteligencia artificial, medios de comunicación exploran una nueva forma de acercar el periodismo, permitiendo a las personas hablar con un robot para informarse de aquellas noticias que les interesan. Conversamos con La Bot, el primer robot político chileno y aquí explican cómo funciona esta tecnología.

Hace un par de meses, previo a las elecciones presidenciales en Chile del mes de noviembre, los usuarios de Twitter vieron un mensaje que alertaba que el robot La Bot ya estaba preparado para conversar con ellos en Facebook Messenger o Telegram. Solo había que buscarlo en alguna de estas dos plataformas y así poder conversar sobre los candidatos y el nuevo sistema de elección parlamentario.

La Bot es el primer robot político chileno y uno de los más recientes ejemplos de chatbots, softwares programados para hablar como humanos y que comparten información, gráficos y datos respecto a noticias de diversos ámbitos. Así, entregan la posibilidad al usuario de conversar y elegir temas de su interés para profundizar en ellos.

"Siempre es periodismo. La Bot es un formato innovador, pero el corazón del trabajo es periodismo clásico. Es hacer reuniones de pauta, debatir los temas, discutir qué es lo más interesante", explica a Valida Paula Molina, reconocida voz de Radio Cooperativa y una de las creadoras de este robot chileno, junto a las periodistas Francisca Skoknic y Andrea Insunza.

Y en ese sentido, además agrega: "en el modelo tradicional de los medios de comunicación la gente los va a buscar, va a comprar el diario. Lo que hicimos con La Bot fue ir a buscar a las personas. La Bot llega a tu teléfono y te pregunta si quieres hablar con ella", explica a Valida

Explicar un mundo complejo a través de una conversación

Para su desarrollo, La Bot se asoció a Politibot un proyecto creado por periodistas e ingenieros españoles, que ya había sido implementado con éxito en 2016, en la plataforma Telegram, y que lleva casi un año y medio difundiendo noticias políticas sobre España, Europa y Estados Unidos. Las informaciones que comparten provienen de medios reconocidos pero también muchas son reporteadas y levantadas por este equipo.

Para Eduardo Suárez, uno de los periodistas creadores y director de Politibot, los chatbot son bastante útiles a la hora de explicar las noticias, considerando la gran cantidad de información y datos disponibles hoy en Internet. "Es más necesario que nunca dar contexto, explicar exactamente qué es esa historia de la que todos hablan", afirma a Valida.

Pero los chatbots no solo han sido utilizados por proyectos periodísticos independientes, sino que también están formando parte de la estrategia de fidelización de reconocidas marcas, como The Wall Street Journal (WSJ) un periódico estadounidense que en 2016 se asoció a Facebook Messenger para crear su propio bot y que actualmente cuenta con más de 200.000 usuarios mensuales en esta plataforma.

Las personas pueden conversar con este robot y así acceder a las principales noticias del día publicadas por el medio, indicadores financieros y cobertura de eventos en vivo. "Vimos el lanzamiento de chatbots como una forma ideal de profundizar nuestro compromiso con los lectores y ofrecerles una manera interactiva e incluso entretenida de leer nuestro contenido en dispositivos móviles", explica a Valida Leandro Oliva, Engagement Editor de WSJ.

Oliva reconoce que, si bien los bots aún están en una fase inicial de desarrollo, están siendo útiles para WSJ al momento de interactuar de una manera más cercana con sus lectores, conocer de primera fuente sus gustos y preferencias e, incluso, aumentar el alcance de la publicación. "Sabemos que estamos llegando a grupos que tradicionalmente no habíamos considerado como nuestros principales lectores. También sabemos que los usuarios del chatbot son más jóvenes que el usuario típico de Facebook. La respuesta hasta ahora ha sido muy positiva", comenta.

En ese sentido, Suárez también concuerda con que estos bots tienen una serie de ventajas que favorecen la interacción y acercan las noticias a las personas, justamente porque llegan a ese entorno más íntimo, donde ellas conversan a través de su teléfono con familiares y amigos. "No es lo mismo leer un artículo que realmente estar conversando sobre ese tema. Creo que estamos preparados para aprender en entornos sociales", sostiene.

Chatbots: ¿una amenaza?

Frente a la baja en la circulación y ventas de los medios impresos, herramientas como los bot podrían ser vistos como una competencia, al difundir contenidos e historias que no aparecen en la prensa tradicional. Sin embargo, estos tres expertos concuerdan con esta plataforma, más que representar algún tipo de amenaza, ha llegado para complementar un sistema y atraer a un público que tiene cada vez más necesidad de consumir información. "Las personas están ahí y quieren informarse de cosas complejas. Si tú se las presentas de una manera atractiva ellos van a llegar", afirma Paula Molina.

En ese sentido Eduardo Suárez refuerza esta idea y sostiene que los bots pueden contribuir en la valoración de una marca. "Cualquier herramienta que te permita potenciar una conexión con tu audiencia más fiel es muy valiosa. Un chatbot puede ser una vía interesante para ofrecer a tus suscriptores información extra, más personalizada", señala.

Desde Wall Street Journal los chatbots están siendo, además, una oportunidad, sobre todo al redefinir cómo contar las noticias a los lectores. "Es muy posible que en un futuro cercano podamos ofrecer una alternativa no lineal a la narración de historias a través de la plataforma", finaliza Oliva.

Créditos imagen: Titi Santos

Compartir