La apuesta de uno de los periódicos más importantes de Alemania por mejorar la experiencia de sus lectores

La apuesta de uno de los periódicos más importantes de Alemania por mejorar la experiencia de sus lectores

Gracias a un desarrollo financiado por el fondo para la innovación de Google, el Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) modificó su aplicación móvil para que sus lectores pudieran personalizar los contenidos de su newsfeed.

Desde 2016 a la fecha son cerca de 100 millones de euros lo que la DNI Innovation Fund ha invertido en casi 450 proyectos periodísticos de 29 países europeos, con el objeto de promover el periodismo de alta calidad.

Uno de los proyectos beneficiados por la iniciativa de Google y editores de noticias de Europa es el FAZ 9, del Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ). Este periódico alemán es uno de los más importantes del país y en 2016 decidió desarrollar una iniciativa con la que pudieran personalizar la experiencia de lectura de sus noticias en dispositivos móviles, como celulares y tablets.

"Desarrollamos el producto para mejorar la experiencia de lectura y para acelerar el aumento de visitas a la página y duración de la visita", cuenta a Valida Thomas Schultz-Homberg, el Chief Digital Officer de este medio.

Así, en el otoño de 2017 el FAZ lanzó una función, en su aplicación móvil, donde los usuarios registrados pueden personalizar su news feed de acuerdo a un algoritmo que reúne sus datos de comportamiento y les muestra aquellas noticias que podrían coincidir de mejor manera con sus gustos e intereses.

A pesar de que Schultz-Homberg explica que aún el proyecto está en una etapa inicial, algunos de los primeros resultados que han obtenido gracias a este desarrollo son un aumento del 36% en la duración de la lectura y el compromiso de la audiencia, considerando la relación del número total de visitas y de páginas vistas por cada usuario.

"La principal contribución es hacer que los lectores estén más contentos con el uso de nuestros productos. Eso fomenta la lealtad hacia la marca FAZ", explica Schultz-Homberg.

En ese sentido, el CDO de FAZ comenta que han tenido un feedback positivo por parte de los usuarios. "Básicamente, son los comentarios de los usuarios que vemos en App Store y Google Play, algunos comentarios directos en nuestros canales de atención al cliente", señala.

El experto a cargo del área digital del periódico alemán además explica que con este desarrollo tecnológico han aumentado el número de registros y de usuarios que inician sesión en la aplicación y, gracias a esto, tienen una oportunidad de interactuar directamente con esas personas y así, por ejemplo, ofrecerles contenidos pagados.

En una fase posterior, el proyecto contempla que la aplicación además de identificar los intereses de los lectores, también conozca el comportamiento cambiante de su audiencia y, por ejemplo, sepa qué momentos o ventanas de tiempo tiene para leer, cuál es su ubicación a la hora de exponerse a la información y qué contenidos se adaptan a ese ambiente de lectura.

En ese sentido, en un futuro, lo usuarios de la aplicación móvil de FAZ podrán contar con un panel de control más sofisticado y así podrán definir el detalle con el que se les rastrea.

Schultz-Homberg se atreve a afirmar que proyectos como éste son una completa innovación para el sistema de medios de Alemania y Europa. "Hasta donde yo sé, no hay otro editor de periódicos que haya llegado tan lejos en la implementación de la inteligencia artificial basada en la nube y el aprendizaje automático en sus productos de personalización", concluye.

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