Las innovadoras herramientas digitales que los medios pueden usar para contar historias más atractivas

Las innovadoras herramientas digitales que los medios pueden usar para contar historias más atractivas

El pasado viernes 23 de marzo Juan Manuel Lucero, coordinador del News Lab de Google, presentó diversas aplicaciones que permiten a los periodistas conocer mejor a las audiencias y visualizar datos de manera creativa, para así entregar contenidos que puedan ser más útiles e interesantes para los lectores.

Ayudar a periodistas y a medios a contar historias y a poder manejar de mejor forma la gran cantidad de datos que hay en Internet. Esa la premisa de News Lab de Google y hace uno días, su coordinador, Juan Manuel Lucero, estuvo en Chile para mostrar diversas herramientas digitales que entrega este "laboratorio".

Lucero se presentó, el pasado 23 de marzo, en Viernes de Medios, un ciclo de charlas organizadas por la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica. En este espacio, dio a conocer y explicó cómo funcionan estas aplicaciones que están disponibles de manera gratuita y abierta para cualquier usuario, y pueden ser de gran utilidad para las áreas de redacción.

Así, cuando los periodistas quieren conocer cuáles son los intereses de sus lectores para ofrecerles historias que los cautiven, una de las herramientas disponibles es Google Trends, que, de acuerdo a cifras dadas por el experto de la multinacional, "procesa 3 billones de búsquedas todos los días, que hacen los usuarios en todo el mundo y que, de manera anónima, se guardan en una base de datos"

"Lo que nosotros podemos ver, tiene que ver con intereses, necesidades o anhelos de los chilenos y de cualquier persona del mundo", señala Lucero respecto a Google Trends, quien además comenta que, gracias a ella, periodistas y editores pueden encontrar información en tiempo real.

 

Por otro lado, para desarrollar visualizaciones de datos, más atractivas, con información relacionada a localización, se puede acceder My Maps, que permite explicar información relacionada a un lugar y crear mapas interactivos con ella, para luego indexarlos en un artículo.

Así lo hizo, por ejemplo, diario El Clarín quien utilizó la herramienta para graficar y localizar propiedades que aparentemente serían de la ex presidenta de Argentina. "Podemos ver dentro del mapa. La información es mucho más fácil de entender que si la estuviéramos describiendo en un párrafo", sostiene Lucero.

Por otro lado, muchas veces ciertos eventos o noticias generan un gran volumen de tuits de la audiencia. Esta información puede graficar tendencias de opinión y es por eso que si se presenta creativamente será más fácil de comprender por los lectores. Y eso es, justamente, lo que permite Flourish, herramienta que transforma datos, que estén en una hoja de cálculo, en gráficos más simples y comprensibles. También ofrece la opciones de generar visualizaciones interactivas en tiempo real.

Finalmente, el experto de Google dio a conocer una aplicación a la que es posible acceder desde Google Chrome y que permite verificar cualquier imagen, para saber si es original, si ha sido publicada por otro medio, en qué momento lo fue o si ha podido ser manipulada.

viernes de medios

Compartir