Los principales medios informativos del mundo se reunieron para definir desafíos y estrategias para la industria

Los principales medios informativos del mundo se reunieron para definir desafíos y estrategias para la industria

Recientemente se llevó a cabo una nueva versión del INMA World Congress of News Media, un evento que contó con la participación de ejecutivos, CEOs y expertos en marketing de la industria de medios noticiosos. La importancia del papel y el análisis de datos de audiencias digitales son algunas de las tendencias que marcarán a la industria durante los próximos años.

Estrategias de contenido, de marketing, opciones de ingresos, casos de éxito de las marcas reconocidas a nivel mundial. Esos fueron algunos de los tópicos que se trataron en el 88º INMA World Congress of News Media, evento organizado por la International News Media Association (INMA) y que reunió, en Washington, a ejecutivos, editores y CEOs de más de 40 países para compartir experiencias y aprendizajes, en conferencias, talleres y diversas actividades.

Así, por ejemplo, se realizó un taller de innovación en impresión donde publicistas y editores se reunieron para conocer cuáles son las innovaciones que marcan esta parte de la industria. Así, la principal conclusión fue que la calidad, de los contenidos y los anuncios, junto con la relación que los lectores establecen con las marcas de noticias son los aspectos fundamentales para que este soporte perdure en el tiempo.

"Si nos preguntamos por qué imprimir en la era digital, la credibilidad es mi respuesta", afirmó en una de las exposiciones, Marcelo Benez, director comercial ejecutivo del periódico Folha de Sao Paulo.

Además de la experiencia sensorial destacada por Benez, Tasmia Ismail, gerente general de EP Media y Die Burger, destacó la lealtad que se puede crear con la audiencia a través de la impresión. "Uno de los mayores valores que ofrecemos a nuestra comunidad local es una lectura familiar y eso ayuda a los niños a usar nuestros periódicos, que pueden obtener gratuitamente, para aprender a leer", dijo Tasmia Ismail.

Por otro lado, expertos de editoriales y medios noticiosos expusieron algunas buenas prácticas para captar y mantener suscriptores digitales. De esta forma, Josh Awtry, director de estrategia de noticias de la editorial estadounidense Gannett, explicó que, a partir del análisis de métricas de tiempos de lectura e interés de parte de los lectores, han reducido en un tercio la cantidad de artículos que producen, lo cual ha permitido que los reporteros centren sus esfuerzos en aquellas temáticas más relevantes. Eso les ha traído un aumento del total de visitas al sitio web.

Otro caso es el del tabloide danés, Ekstra Bladet, que también ha aplicado el análisis de métricas, pero esta vez para calificar a los lectores que entran al sitio, lo cual les ha permitido derribar ciertos mitos y así generar contenido que de buenos resultados comerciales. Por ejemplo, se dieron cuenta que los suscriptores no leían artículos más largos que aquellas personas que no estaban abonadas y que el contenido gratuito que se publicaba en su sitio web era la primera vía de enganche que tenían incluso con los lectores que pagaban una suscripción. "Los editores inmediatamente adoptaron una nueva estrategia de contenido, que debe ser corto, ser de nicho y complementario a los artículos gratuitos", explicó Kasper Worm-Petersen, Head of Analytics del medio.

Finalmente, y con el objetivo de mirar hacia el futuro de la industria de medios informativos, Earl Wilkinson, CEO de INMA hizo un llamado a las marcas a diversificar sus ingresos. "Creo en las suscripciones digitales. Creo que, para algunos de ustedes, el cielo es el límite, pero va a haber un límite. Al final del día, si vas a llegar a ese número para reemplazar los ingresos por publicidad impresa, vas a tener que construir esos ingresos de los lectores", afirmó Wilkinson.

El experto, además, definió ciertos desafíos para los próximos tiempos: "Me preocupan los productos y la tecnología. Estoy escuchando empresas de tamaño similar que básicamente están invirtiendo bien en las personas pero no en el desarrollo tecnológico", afirmó y, luego, hizo hincapié en la importancia de que los medios desarrollen contenidos únicos: "No todo el periodismo se crea por igual. Voy a compañías todo el tiempo (y escucho): Oh, quiero ser como The New York Times. Quiero ser como The Wall Street Journal... Y me encantan. Éstos son los modelos de virtud en nuestra industria. Pero no todos pueden llevar adelante el periodismo intelectual y no todos tienen que hacerlo. Espero que produzcan un mejor periodismo y un mejor contenido, cualquiera que sea la definición. Pero, definitivamente, es mejor que produzcan cosas que sean diferentes y únicas y cosas que no pueden ser replicadas", concluyó.

Fuente: INMA

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