Podcasts, newsletters y “periodismo constructivo” se presentan como las nuevas apuestas en la industria de los medios

Podcasts, newsletters y “periodismo constructivo” se presentan como las nuevas apuestas en la industria de los medios

Hace unos días editores y ejecutivos de diversos medios noticiosos se reunieron en Londres en la 22ª Newsrewired Digital Journalism Conference, encuentro donde analizaron herramientas y tendencias que han ganado terreno en el último tiempo, y que serán de gran importancia para el sustento de la industria de los medios digitales en el futuro.

Más de 10 expositores de medios como Reuters, The Economist, la editorial Condé Nast o la plataforma Buzzfeed News formaron parte del programa de la 22ª Newsrewired Digital Journalism Conference, un evento organizado por Journalism.co.uk, la publicación inglesa que cubre novedades relacionadas al periodismo.

Durante una jornada los asistentes se dieron cita en las oficinas de Reuters para participar de exposiciones y workshops donde se abordaron diversas soluciones en un panorama de medios marcado fuertemente por lo digital, donde los lectores cuentan con una serie de estímulos simultáneos.

Ante eso, y con el fin de tener relación más cercana con la audiencia se destacó fuertemente el uso de newsletters en las estrategias comunicacionales de las organizaciones informativas. "Un buen boletín informativo les permite convertir a lectores comprometidos en lectores súper comprometidos", señaló Dan Silver, jefe de publicación digital, The Daily Telegraph, uno de los representantes de medios que han exitosos resultados gracias a estas herramientas.

 

De esta forma, se destacaron ciertos elementos al momento de desarrollar boletines y uno de ellos fue conocer a quienes se está apuntando y sus necesidades. Por esa razón, un diseño con muchas imágenes o links puede no ser, necesariamente el camino más adecuado. Así lo destacó Kate Day, editora del diario británico Politico, quien comentó que han desarrollado una propuesta simple y sin fotos. "Muchos en nuestra audiencia tienen muy poco tiempo y solo quieren información. Esto también significa que no tienen mucho tiempo de carga para las imágenes y el boletín funciona en todas las plataformas y dispositivos sin complicaciones", explicó.

Junto con esto, los expertos también resaltaron la idea de convertir los boletines de noticias en prioridad para los equipos periodísticos, donde siempre haya alguien a cargo, las actualizaciones sean constantes y se realice un análisis de las métricas obtenidas. Esto último hizo que, por ejemplo, The Financial Times doblara su tasa de apertura y cuadruplicara la tasa de clics.

Otra herramienta que también fue puesta en el centro de la conversación fueron los podcasts, que de acuerdo al último Digital News Report del Reuters Institute for the Study of Journalism, presentan una creciente preferencia por parte de medios y audiencia. De hecho, del público encuestado en 22 países, el 34% escucha al menos una vez al mes un podcast relacionado a noticias. Particularmente, en Corea del Sur y Taiwán estas cifras superan el 50%.

Junto con presentar el estudio de Reuters, también se expusieron consejos para lograr que esta herramienta pueda implementarse con éxito. La periodista Suchandrika Chakrabarti, presentadora del podcast Black Mirror Cracked, que en sus primeros cinco meses al aire ha sido escuchado cerca de 150.000 veces, destacó la importancia de una estrategia SEO en el sitio web donde se aloje el podcast, para que nuevos auditores puedan acceder fácilmente a él. Junto con eso, explicó que una buena promoción es fundamental para encontrar a aquellos que podrían estar interesados. En ese sentido, sostuvo que una buena manera de viralizar este tipo de contenidos es vincularlos a noticias relevantes que puedan atraer la atención.

FinalmImagen foto_00000002ente, otra de las temáticas expuestas en el encuentro fue la idea de desarrollar un "periodismo constructivo", que aborde historias con carácter más positivo y comunitario, lo cual permite empoderar más a la audiencia y conectarse de mejor manera con ella, en vez de generarle ansiedad y preocupación frente a constantes noticias relacionadas a robos y crímenes.

De esta manera, se destacó, por ejemplo, el proyecto Upside lanzado a principios del 2018 por el diario británico The Guardian, a partir del cual se publican una serie de artículos que muestren soluciones a algunos de los problemas más complejos del mundo, a través de historias de personas, movimientos, emprendimientos sociales o innovaciones.

"Es casi un rechazo del modelo tradicional. Especialmente en los últimos años, ha sido agotador ver la negatividad constante y es posible que sientas que prefieres no leer las noticias", destacó Julia Migné, cofundadora de INKLINE, una plataforma internacional de medios que publica noticias positivas.

 

Es por eso que artículos que proponen soluciones creativas podrían aumentar el compromiso de las audiencias con los medios. Las personas pasan más tiempo consumiendo estos artículos y alcanzan mayor popularidad entre la población más joven.

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