“Soy una gran optimista sobre el futuro del periodismo investigativo”

“Soy una gran optimista sobre el futuro del periodismo investigativo”

La destacada periodista Jill Abramson, primera mujer en dirigir el diario The New York Times en 2011, participó de la Cátedra Mujeres y Medios de la Universidad Diego Portales, en donde se refirió a los desafíos que en-frentan los medios de noticias y el valioso rol de las mujeres.

Es una de las periodistas más destacadas del periodismo estadounidense. Reconocida por sus artículos en diarios y revistas, como Time, The Guardian y The Wall Street Journal, y sobre todo, por haberse convertido en la primera mujer en dirigir el diario The New York Times en su historia.

El martes pasado, Jill Abramson estuvo en Chile, invitada por la Cátedra Mujeres y Medios, que realiza la Universidad Diego Portales, en donde se refirió a los desafíos que enfrentan los medios de noticia, el rol de las mujeres en cargos editoriales y su vasta experiencia como reportera.

"Soy una gran optimista sobre el futuro del periodismo investigativo", dijo Jill Abramson convencida, cuando la periodista Constanza Santa María le preguntó por el futuro del periodismo informa-tivo, en la era de las redes sociales y la gran cantidad de noticias que circula por Internet.

"La gente está hambrienta de información real y de calidad, ellos reconocen que el Internet es una gran jungla ahora", dijo Abramson en el encuentro, quien ahora se encuentra escribiendo un libro sobre cómo las compañías de medios modernas están luchando por adaptarse en la era digital. "Eso ha provocado un deseo por marcas que son como una garantía. Se necesitan voces calificadas que guíen a las personas", aseguró. Como dato agregó que hoy el 63% de las personas dice leer y obte-ner noticias de Facebook, donde se sabe que muchas de esas noticias son falsas.

"Este ha sido un problema para el periodismo desde el surgimiento de la prensa amarilla en el siglo XX. Pero el periodismo investigativo sí logró cambios importantes y sigue vivo", dijo Abramson.

El rol de las mujeres en los medios

Durante la charla, Jill Abramson también se refirió extensamente a su experiencia como periodista y directora ejecutiva en el New York Times, puesto al que llegó en 2011 y abandonó en 2014 tras ser despedida. "En la última década las mujeres en puestos altos en medios editoriales ha ido a la baja", dijo Abramson al ser consultada por la situación de las mujeres periodistas en la actualidad. "Cuando dirigí The New York Times la mitad de los editores eran mujeres y me sentía orgullosa de eso".

"Es importante tener un equipo diversos, sino se crean burbujas elitistas. Las mujeres, aunque no siempre, incorporan puntos de vista diferentes. Las mujeres reporteras fueron las primeras en deve-lar acosos. Estos no habrían tenido tal impacto, sino hubieran sido investigado por mujeres".

 

Compartir