The New York Times rompe récord en suscripciones digitales y confirma nuevo modelo de financiamiento

The New York Times rompe récord en suscripciones digitales y confirma nuevo modelo de financiamiento

El último trimestre de 2017 el prestigioso periódico norteamericano logró 154.000 nuevos suscriptores netos, llegando a 2,5 millones abonados de pago. Y planean crecer más.

Mientras que algunos medios luchan por mantenerse a flote, para uno de los diarios norteamericanos de mayor prestigio y tradición, la balanza se mueve a su favor.

Tal como indica en su blog el periodista y consultor en medios digitales, Ismael Nafría, el diario The New York Times tuvo ingresos de "385,6 millones de dólares durante los meses de julio, agosto y septiembre de este año, un 6,1% más que en el mismo periodo del año anterior". Por otro lado, según el reporte presentado por la compañía "Los ingresos por suscripciones aumentaron 13,6%, mientras que los ingresos por publicidad disminuyeron 9% y otros ingresos aumentaron 17.7 %".

Mark Thompson, President and Chief Executive Officer de The New York Times, dijo en la conferencia telefónica de análisis de ganancias del tercer trimestre, realizada en noviembre pasado, que "una de las razones por las que tantos suscriptores nuevos han decidido pagar por el periodismo del Times es su gran amplitud. El diario busca ofrecer servicios integrales, cubriendo noticias reveladoras y de agenda política estadounidense actual".

Uno de sus secretos puede ser justamente ese: la agenda noticiosa en la que se desempeña impecablemente el Times o el hecho de haber desenmascarado ciertos escándalos este año. La administración del Presidente Trump contada en profundidad o el haber revelado los acosos sexuales del magnate hollywoodense Harvey Weinstein, fueron –a juicio del mismo Thompson- dos sucesos que elevaron sus índices de lectoría. "The Times fue el primero en revelar que Harvey Weinstein acosó sexualmente a varias mujeres, lo que desató una discusión global sobre el comportamiento depredador por parte de los hombres poderosos en Estados Unidos. Los reporteros Jodi Kantor y Megan Twohey pasaron meses investigando meticulosamente y buscando fuentes convincentes para incluir en el registro", destacó.

Por otro lado, el podcast noticioso The Daily, que el periódico produce, ha sido descargado 100 millones de veces en nueve meses y se mantiene constante en los top 10 de Apple y el quinto podcast más popular según Podtrack. "The Daily es un programa de audio que está a nuestra disposición ya que depende en gran medida de la amplitud y profundidad del periodismo del Times. Se ha convertido en un hábito diario para las 3,4 millones de personas que descargan el podcast diariamente", dijo Thompson.

Claramente, el éxito avasallador del Times se debe también a que ha sabido construir su marca y tiene su público objetivo muy marcado. La estrategia puede ser justamente como lo indica Thompson en la conferencia telefónica, el hecho de tocar temas profundos, la calidad de sus periodistas y reportajes muy bien escritos. O simplemente, saber dirigir contenido de interés público a audiencias específicas.

Además del incremento en las suscripciones digitales, el Times también vio números verdes en cuanto a la publicidad digital, que creció un 11% en el período. "Confiamos en nuestra capacidad para generar un crecimiento de ingresos sostenible en la publicidad digital complementando nuestra oferta de visualización con un conjunto más amplio de servicios de marketing y más asociaciones comerciales como las que tenemos actualmente con Samsung y Google. Seguiremos implementando esta estrategia en 2018", dijo Thompson.

Aun así, el gran desafío para el 2018 es la publicidad impresa, que para Thompson sigue siendo un reto. "Tuvimos una disminución de ingresos del 20% en publicidad impresa y fue el más profundo que en los trimestres anteriores" comentó. "La disminución de los ingresos por publicidad impresa se debió a una disminución en la publicidad gráfica, principalmente en el lujo, los viajes,bienes raíces, medios, tecnología y telecomunicaciones", expresó el comunicado de prensa emitido por NYT

Imagen foto_00000005

 

Compartir