Trust Indicator: una nueva herramienta para añadir valor al periodismo

Trust Indicator: una nueva herramienta para añadir valor al periodismo

The Trust Project consultó a 75 organizaciones de noticias a nivel global y desarrolló una serie de consejos para ayudar a hacer el trabajo de los periodistas más transparente y confiable hacia las audiencias.

Con la democratización de Internet y las redes sociales, cualquier persona –que no sea periodista– puede publicar contenidos online, sin la necesidad de ser comprobados. Por lo anterior, han surgido proyectos que buscan hacer el trabajo de los periodistas mucho más transparente para las audiencias.

The Trust Project, un consorcio formado de compañías de noticias como The Economist, The Washington Post, The Globe and Mail y La Repubblica, entre otras, y lideradas por la destacada periodista Sally Lehrman, está desarrollando estándares de transparencia que ayudan a evaluar fácilmente la calidad y la credibilidad del periodismo. "Nuestros indicadores de confianza se basan en entrevistas con personas que nos dicen lo que valoran en las noticias y cuándo confían en ellas", dicen en su sitio web.

The Trust Project lanzó recientemente The Trust Indicator, una serie de consejos para ordenar el trabajo de los periodistas en las salas de redacción y ayudar a la transparencia en cada noticia publicada. "Los Trust Indicators se desarrollaron a través de un proceso de dos pasos, primero entrevistamos a miembros del público sobre lo que valoran en las noticias, cuándo confían en ellas y cuándo no" explica a Valida, Sally Lehrman, directora líder de The Trust Project y directora del programa de Ética Periodística en el Centro Markkula de Ética Aplicada.

"Luego, alrededor de 75 editores de noticias de EE. UU., Europa, México y Canadá colaboraron en una serie de talleres y grupos de trabajo para desarrollar los Trust Indicators. Cada editorial los muestra a su manera, pero son estándar en todo el proyecto. Uno de los valores de los Indicadores de Confianza es que son expresiones estándar de transparencia, y los usuarios pueden comenzar a reconocerlos y buscarlos", continúa.

Son ocho los principios fundamentales del Trust Indicator (de un set de 37), pensado para que los periodistas los pongan en práctica al momento de escribir una noticia o reportaje en profundidad. Estas son: mejores prácticas, experiencia del autor, tipo de trabajo, citas y referencias, métodos, local, voces diversas y retroalimentación. "Estas herramientas son útiles porque nos recuerdan las mejores prácticas del periodismo y cómo el periodismo es distinto de otros tipos de información", recalca Lehrman.

Transparencia y mayor valor de las noticias

Si esta herramienta llegase a usarse frecuentemente en varios medios de comunicación, podríamos estar frente a noticias mejor elaboradas, más transparentes y por ende de mayor valor. "Cada uno de los indicadores ofrece transparencia sobre las prácticas y políticas del sitio de noticias detrás del artículo y también sobre el autor. A su vez, ayudan al usuario a ver si una historia corresponde a Noticias, Opinión, Análisis o contenido del anunciante, y en algunos casos, ofrece información sobre el proceso de recopilación de noticias que condujo a la historia", dice Lehrman.

Lehrman además cree que este sistema podría agregarle valor a la noticia y no solo sería bueno para los periodistas, sino también para los anunciantes ya que puede ser una oportunidad para captar nuevos suscriptores. "Los anunciantes quieren ser ubicados junto a noticias confiables. Y según un estudio reciente realizado por el Center for Media Engagement, las personas que ven los Trust Indicators en un sitio de noticias dicen que estarían más dispuestos a pagar para acceder a las noticias de ese sitio".

Si ya hay varios medios de comunicación de renombre usando esta innovadora herramienta, no es extraño que varios más se unan a ella para darle un valor agregado a sus noticias, a sus periodistas y a su medio de comunicación. Quizás incluso, podría cambiar la forma en la que se está haciendo periodismo. "Los Trust Indicators están destinados a ayudar a restablecer la relación entre las organizaciones de noticias y sus audiencias. Así que sí, espero que veamos los sitios de noticias más dispuestos a ser transparentes sobre su trabajo y los valores detrás de él y más dispuestos a escuchar al público y rendir cuentas" dice. "Espero que el público sienta más confianza en las noticias y también perciba que las personas comunes también tienen un rol en recomendar vías de investigación para los reporteros y hacer que las noticias rindan cuentas", finaliza.

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