Valida participa en foro "Mujeres y Comunicación" organizado por ANDA

Valida participa en foro

El encuentro, desarrollado en Casa Piedra, fue el puntapié inicial para la discusión de acciones tendientes a derribar los tradicionales estereotipos publicitarios y mediáticos de hombres y mujeres.

Ejecutivos de empresas, de agencias de publicidad y de grupos editoriales se reunieron hace unos días para hablar y discutir la manera en que hombres y mujeres son presentados en campañas comunicacionales y de qué manera es posible comenzar a trabajar para derribar ciertos estereotipos culturalmente institucionalizados.

"Nos hemos propuesto instalar esta conversación, avanzar lo que más podamos, de manera que podamos tener en Chile, en poco tiempo, una publicidad sin estereotipos de géneros", afirmó Fernando Mora, presidente de ANDA, organizadores del evento, quien señaló que éste es un trabajo conjunto no solo de avisadores, sino que también que de agencias, medios y toda la industria de las comunicaciones comerciales.

 

En el foro expusieron Isabel Varas, Seremi Metropolitana del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género; Raúl Menjíbar, presidente de Porta; Nerea De Ugarte, psicóloga y líder del movimiento "La rebelión del cuerpo"; Hans Ebel, CEO de Unilever y Macarena Palma, directora de Marketing de Scotiabank.

Varas planteó que "tenemos un trabajo importantísimo que hacer respecto de la equidad de la brecha de participación y de la brecha salarial. Es un trabajo que nos involucra a todos y eso tiene que ver, principalmente, con los estereotipos que vamos trabajando respecto de hombres y mujeres". Lo anterior, si se considera que solo un 48% de las mujeres trabajan y que un 31,7% de ellas recibe menos dinero por la misma actividad hecha por sus pares.

Por otra parte, Raúl Menjibar orientó la discusión desde la responsabilidad que tiene la publicidad como parte de la cultura: "La influencia de las marcas en la calidad de vida de las personas es fundamental. La invitación es usar responsablemente esa capacidad de comunicarnos con la gente", sostuvo y agregó que es posible usar la publicidad para alcanzar cambios positivos.

 

Otra de las exponentes que tuvo una aplaudida participación fue Nerea De Ugarte, quien hizo un análisis de cómo la comunicación masiva impacta en la construcción de identidad, realidad y autoestima de niños y jóvenes.

Según datos presentados por la especialista, el 91% de las mujeres está muy de acuerdo con que la publicidad tiene efectos en la construcción de la imagen femenina y que las revistas deberían transparentar el uso de Photoshop con sellos en sus portadas.
Finalmente, Fernando Mora afirmó que este encuentro se constituye como un punto de partida para un trabajo que se realizará durante los próximos años donde es importante que participen todas las asociaciones de la industria de las comunicaciones comerciales. "Creemos que con una buena publicidad podemos hacer el aporte y la contribución para modificar aquellas cosas que en la sociedad están pendientes", destacó.

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