Washington Post prueba ampliar la relación con su audiencia

Washington Post prueba ampliar la relación con su audiencia

En septiembre pasado, Rick Noack, un reportero de la sección de Relaciones Exteriores, cubrió las elecciones de Alemania a través de Whatsapp, Facebook Messenger y Telegram para mantener a sus lectores informados.

Los medios de comunicación están buscando nuevas formas de acercarse a su audiencia para interactuar con ellas y The Washington Post aprovechó las elecciones en Alemania para que su reportero de Relaciones Exteriores Rick Noack, intercambiara opiniones con sus lectores. "Con el proyecto pudimos ofrecer a los suscriptores un 'detrás de cámaras' que creo disfrutaron", dijo Noack a WAN Ifra.

En las semanas previas el evento, Noack interactúo diariamente con sus suscriptores, lo que incluyó envío de actualizaciones con enlaces relevantes de artículos y preguntas relacionadas a la elección, para sondear la opinión de los suscriptores. "Al mismo tiempo, los haces sentir mucho más cerca de un medio de comunicación. Están en contacto con un periodista real y se trata de la discusión entre dos partes y no de una campaña de relaciones pública", dijo Noack.

Según WAN Ifra, El Post ha experimentado con aplicaciones de mensajería en el pasado y las elecciones de Alemania fueron una buena oportunidad para probarlo en la audiencia europea, aprovechando además que Noack hablaba alemán fluido. "Creo que usar estas aplicaciones cumple dos funciones; primero darle contenido de calidad a una audiencia que no puede consumir ese contenido que le interesa desde ninguna otra plataforma -esto es clave porque es contenido diferenciado- y segundo, es un paso que acerca más a la marca a cada usuario en una acción que perfectamente podría ser de RRPP pero, además, desde la perspectiva de Business Intelligence es clave, perfilando a un usuario que ahora pueden identificar a través de un número celular. Oro puro para los estrategas de fidelización detrás de la marca", dice a VALIDA, Jaime Muñoz, Director Digital de Simple, Agencia Creativa 360

Ese 'experimento' por parte del Post terminó siendo todo un éxito, que como bien dice Jaime Muñoz, es clave para fidelizar audiencias. "Pensamos que tendríamos un pequeño grupo de seguidores, pero terminó siendo mucho más que eso. A la gente realmente le gustaba la interacción y Rick recibía muchísimos seguidores cada día a los que tenía que responderles", dijo Jessica Stahl, parte del equipo que sondea la audiencia del Post, y que recogió un artículo de WAN Ifra.

Aunque la línea entre interacción y spam es delgada, lo cierto es que usado adecuadamente, este tipo de herramientas puede complementar a los medios de comunicación y ser una gran oportunidad para acercarse a las audiencias. "El uso de estas plataformas en Chile no es diferente al de la audiencia en LATAM, Norteamérica o incluso Europa. La cultura de la audiencia en este caso es global, no local y el consumo del contenido es glocal (global + local)", dice Muñoz. "Un fenómeno muy transversal, me atrevería a decir, en todas las categorías de todas las industrias. Estamos mal acostumbrados a pensar que la audiencia sólo vive en un feed de Facebook y aunque esto puede ser muy cierto para cierto segmento, los más jóvenes han migrado y consumen micro contenido en muchas otras plataformas, que el segmento más adulto ni siquiera considera ni usa".

En ese sentido, hay que enfatizar en usar las redes sociales a nuestro favor, ya que una vez más, es necesario que los medios de comunicación aprendan a trabajar en conjunto con la tecnología y con las herramientas que esta ofrece. "Los medios tienen por delante el desafío de volverse líquidos en forma y contenido para todos los segmentos de su audiencia. El formato one size fits all no está muy en línea con la realidad digital global hoy", enfatiza Jaime Muñoz. "Estos deben llegar al contenido de calidad uno a uno, eso se logra con la correcta estructura de contenido pero además con el ecosistema que mejor se adapte de manera nativa a esa audiencia. En este caso una plataforma que agrega un satélite con WhatsApp, me parece una movida muy inteligente que mejora la experiencia de un usuario con la marca. Si a esa microarticulación de contenido una plataforma, como un diario, le agrega inteligencia artificial para el delivery de ese contenido, tiene toda la cancha abierta para generar la mejor experiencia con una audiencia clave y para fidelizar todo lo que pueda a través de su plan relacional", finaliza.

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