Premios ÑH: Ideas para pensar el futuro del periodismo

En noviembre, la Facultad de Comunicaciones de la UC reunió a destacados periodistas, editores y diseñadores para reflexionar sobre el futuro de los medios noticiosos en momentos de vertiginosos cambios tecnológicos y sociales.

Por primera vez en su historia, Chile fue la sede de los Premios ÑH, que además de reunir a los jueces para premiar lo mejor del diseño periodístico en España, Portugal y América Latina, culminó con el Congreso ÑH 2017, en donde destacados periodistas, editores y diseñadores de distintos medios de habla hispana para reflexionar sobre el futuro del periodismo en el mundo.

Los grandes ganadores de 2017 fueron el diario La Nación (Argentina), elegido como el mejor diario nacional del año y los medios Região, de Leiria (Portugal), distinguido como el mejor semanario regional; Extra (Brasil), como el mejor diario popular y Nexo Journal (Brasil), como la mejor publicación digital. El Líbero (España), fue premiado como la mejor revista del año.

Eduardo Arriagada, decano de la Facultad de Comunicaciones de la UC, dio inicio a la jornada entregando cinco pistas que pueden seguir las redacciones para soñar el futuro. En primer lugar, mencionó la necesidad de recuperar el modelo de negocios. “La solución no pasa por cobrar todos los contenidos ni a todos los visitantes, hay que tratar de encontrar cuál es la minoría que nos permite seguir adelante. En un medio, menos del 5% de las visitas busca más noticias”, dijo.

Para que el cobro sea exitoso, es importante que los medios consideren una segunda pista: recuperar la apuesta por la marca. “La mayor parte de los diarios ha perdido la capacidad de vender sus contenidos porque han desvalorizado lo que los hacía irresistible: su atractivo”, dijo Eduardo Arriagada. “Las palabras escritas siguen teniendo futuro en el periodismo informativo de calidad.

Como tercer y cuarto punto mencionó la necesidad de que las pantallas móviles entreguen una experiencia de lectura similar a la prensa, y que los periódicos utilicen las aplicaciones para “destilar” la enorme cantidad de información que se acumula en las redes. Por último, dijo que la clave que distingue a los diarios que les ha ido bien hasta ahora son los que apuestan por imprimir y publicitar “la nueva oferta digital del medio”. “Solo las empresas que se atreven a destilar una inédita apuesta en su papel en favor de la promoción de las nuevas aplicaciones habrán aprovechado bien los años de papel, más allá de seguir imprimiendo la rentabilidad que les queda”, concluyó.

Otra de las ponencias que abordó el futuro del periodismo fue la de Carlos Guyot, fundador de Next Idea Lab, quien trabajó por años como periodista y diseñador del diario La Nación de Argentina. En su charla, Guyot compartió siete ideas para salvar el periodismo: “La palabra salvar no es exagerada. Lo que vamos a vivir en los próximos cinco o diez años en el periodismo va a ser de cambios mayores a los que hemos vivido en los últimos cinco o diez años”, dijo Guyot.

Las siete ideas que propuso para las redacciones del futuro fueron experimentación, imaginación,  colaboración, principios, liderazgo, compromiso y pasión extrema. Sobre el rol de la imaginación, puso dos ejemplos de periódicos que han apostado por el impreso en la era actual: The New European y L1. “No traigo estos ejemplos con ninguna intención nostálgica, sino porque en estos dos casos hay ideas muy potentes detrás, lo que refuerza la idea de que la discusión digital o print es casi anecdótica”, dijo Guyot. “Nosotros tenemos que seguir hablando de periodismo”.

Revisa todos los casos ganadores de 2017 en el link (http://www.premiosnh.com/wp-content/uploads/2017/11/nh2017-premios-listadef.pdf)

 

Compartir