Respuestas a las consultas

I. Consultas sobre los Aspectos Metodológicos
1. ¿Qué comunas incluye actualmente la medición del Estudio de Lectoría?

El estudio actual contempla la medición en 35 comunas, correspondientes a las 33 comunas de la Provincia de Santiago, más San Bernardo y Puente Alto. La muestra debe tener una adecuada representación del universo de cada una de estas comunas, en términos de la clasificación socioeconómica.

Imagen foto_00000001

 

2. Con respecto a la pregunta del universo que habla de la región metropolitana, nos gustaría que nos aclararan si es Gran Santiago o Región Metropolitana.

El universo se debe ampliar a la Región Metropolitana. Se debe considerar la incorporación de comunas que han demostrado un crecimiento sostenido durante los últimos 5 años, siendo necesario identificar estas comunas en forma separada durante el piloto, para ver sus efectos en las cifras totales.

3. ¿Cuál es el máximo error muestral aceptable a nivel del Target de menor tamaño?

Como criterio general, hemos definido que cualquier dato que tenga un nivel de error estadístico que supere en un 50% el nivel de alcance, no se puede reportar. En el estudio actual, esta situación ocurre muy puntualmente, en revistas con bajo nivel de lectura, cuando la segmentación es muy acotada (GSE+ Edad+Género). Para evitar etas situaciones, y tener información válida, se ha definido que las revistas se reportan tomando bases anuales.

En términos específicos, el estudio actual presenta los siguientes niveles de error máximo:
a) Bases Semestrales: Total 1,5% - Una variable 3,0% - Dos Variables 6,0% - Tres variables 8,6%
b) Bases Anuales: Total 1,1% - Una variable 2,1% - Dos Variables4,3% - Tres Variables 6,0%

4. ¿Qué formato tienen las bases de datos históricas de audiencia? ¿Se puede contar con un ejemplo de la estructura de las bases de datos, aunque sea una maqueta ficticia de la base, para verificar la compatibilidad con nuestros softwares?

El formato de la base de datos es de "SPSS con variables fijas". En cada variable (columna) existen "0" y "1" como alternativas de respuesta. Esto permite ser compatible con cualquier software.

5. ¿Cuáles son las funcionalidades mínimas requeridas y las deseables que debe ser capaz de desarrollar el software de análisis y planificación de medios solicitado?El software debe tener como mínimo las siguientes funcionalidades:
  • a) Administrador de Datos :
    • En el caso de Diarios, entregar los niveles de lectura por día de la semana y promedios Lunes-Domingo, Lunes – Viernes y Sábado-Domingo, tanto en miles como el porcentaje (alcance).
    • En el caso de revistas, entregar los lectores promedio por edición, para revistas semanales, quincenales , mensuales y bi mensuales, tanto en miles como en porcentajes (alcance)
    • Perfil de lectores
    • Afinidad
    • Ranking
    • Superposición de Lectura (Monomedial y Multimedial para diarios, suplementos y revistas)
    • Creación y manejo de públicos objetivos
  • b) Planificación de Medios :
    • Creación y optimización de planes Monomediales y Multimediales (Diarios, Suplementos y Revistas)
    • Cálculo de indicadores de efectividad publicitaria (cobertura, alcance y frecuencia)
6. Además de facturas por servicio, ¿qué otro tipo de documentación se puede utilizar para acreditar la experiencia previa en estudios de medición de audiencia de similares características?

Se puede acreditar experiencia a través de cartas de recomendación, donde se indique el tipo de estudio que se hace, quién o quiénes son los mandantes, el tiempo que el proponente lleva realizando el estudio y una opinión o comentario del cliente.

7. En relación con las 3 alternativas de periodicidad para la salida y entrega de información que se solicita cotizar, ¿se deben considerar bases con medición exclusiva dentro del período señalado (mes, trimestre, semestre) o pueden ser promedios móviles de agregación de múltiples períodos de medición?

Las bases mensuales, trimestrales, semestrales y anuales deben ser resultado de la agregación de múltiples períodos de medición. Para ello, se puede usar el sistema de promedios móviles, que es el sistema que existe hoy para el cálculo de los indicadores en las bases mensuales.

8. Qué modelo de clasificación de los GSE se debería utilizar? Esto considerando que aún está en duda la nueva definición en la industria.

Dado que el modelo propuesto por la AIM aún no está terminado ni consensuado a nivel de la industria, se debe mantener el modelo tradicional que se usa actualmente.Sin embargo, y dado que en la práctica las variables de clasificación no son usadas por todos los estudios de manera estandarizada, los oferentes deberán anexar el detalle del procedimiento que utilizará para clasificar a las personas según el grupo socioeconómico, explicitando cómo aplicará estos criterios en la práctica y cuáles serán los filtros a utilizar.
Adicionalmente, y de existir consenso en un nuevo modelo de clasificación de GSE, la empresa que se adjudique la licitación deberá estar en condiciones de analizar, en forma paralela, la aplicación de este nuevo modelo y los posibles impactos del cambio.

9. Confirmar los GSE que deberían de utilizarse, entiéndase ABC1-C2-C3-D.

El universo en estudio son Hombres y Mujeres, de 12 y más años, de los GSE ABC1 C2 C3 y D.

II. Consultas relativas al Anexo N°1
10. ¿Se puede proponer un sistema de reclutamiento muestral alternativo al expuesto en el Anexo N° 1?

Las empresas podrán proponer libremente el sistema de reclutamiento muestral que consideren más adecuando para cumplir los objetivos del estudio, sea éste un sistema puro o uno híbrido. La única condición, es que el sistema propuesto deberá garantizar la adecuada representatividad del universo en estudio y las adecuadas tazas de respuesta, permitiendo la compatibilidad metodológica con el sistema actual, y el uso de los datos históricos de manera comparativa.

11. El piloto duraría aproximadamente 6 meses ¿la facturación y pagos se harán desde Julio del 2017?

Está contemplado que el piloto se inicie en Julio 2017 y hasta Diciembre del 2017. El proponente deberá incluir el costo de éste en el valor anual de estudio, siendo parte de la oferta económica. La facturación del costo anual del estudio (considerando el valor del piloto) se realizará a partir de Enero del 2018.

12. Se debe exponer el detalle de todos los ítems contenidos en el costo?

No es necesario un detalle muy extenso, pero sí identificar las grandes partidas de costo.

13. Formulario 4. ¿Podrían entregar los ítems que esperan analizar?

El formulario N° 4 es una base sugerida para presentar la Oferta Económica. El objetivo es que esta oferta contenga, a grandes rasgos, los ítems relevantes. No se espera analizar ningún ítem en particular, sino más bien entender las partidas que componen la estructura de costos del estudio.

14. ¿Se están solicitando muestras independientes de "AB"? Página 1 de Anexo 1

No se está solicitando muestra del grupo AB. La segmentación que se pide es la misma que se hace actualmente: ABC1 C2 C3 y D. Adicionalmente, y de existir consenso en un nuevo modelo de clasificación de GSE, la empresa que se adjudique la licitación deberá estar en condiciones de analizar, en forma paralela, la aplicación de este nuevo modelo (que posiblemente tenga mayores aperturas) y los posibles impactos de cambio.

15. ¿Están identificadas las comunas con crecimiento en los últimos 5 años y que actualmente no se están midiendo o las debe proponer el oferente?

El ofernte deberá proponer, y respaldar con antecedentes demográficos, cuáles son las comunas que debieran incorporarse al estudio, considerando como universo la Región Metropolitana.

16. ¿A qué se refiere con los Filtros? Página 2 del Anexo 1

Filtros: Se debe indicar con claridad el o los filtros a utilizar en el proceso de selección e identificación de las unidades de observación del estudio.
Se refiere a que se debe indicar expresamente en base a qué criterios se va a seleccionar e identificar al sujeto en estudio, y cuáles son las variables propuestas su clasificación (edad, género y GSE).

17. ¿Existe una tabla con la Ponderación de los distintos aspectos?, ¿Cuáles serán los ítems a evaluar?

La Comisión Técnica de Valida está trabajando en la elaboración de una Pauta de Evaluación, que pondrá a disposición de los proponentes a fines del mes de Enero 2017. Adicionalmente, en esta misma oportunidad se informará el nombre de los integrantes de la Comisión Evaluadora, instancia encargada de analizar y calificar las propuestas técnicas, las que serán presentadas en primera instancia a la Comisión Técnica y posteriormente al Directorio, como recomendación.

III. Consultas relativas a los Aspectos Contractuales
18. Página 6_Artículo 8; 8.2 o ¿Puede ser la boleta de garantía reemplazada por una póliza? o Es posible entregar fechas exactas de duración (devolución) de las Boletas de Garantía ("Seriedad de la Oferta" y la de "Fiel Cumplimiento")?

No podrán ser reemplazadas las boletas de garantía por pólizas.

a) Boleta de garantía de Seriedad de la Oferta:
La boleta deberá permanecer vigente hasta 120 días hábiles contados desde la fecha de recepción de la propuesta de cada uno de los proponentes; lo cual, según el cronograma de licitación ocurriría el día 12 de Abril del 2017, entre las 10:00 y las 13:00 horas.

La boleta se devolverá a los proponentes, a quienes no se les hubiese adjudicado el contrato, dentro de los 30 días hábiles siguientes a la fecha de firma del contrato; lo cual, ocurrirá dentro de un plazo de diez días hábiles contado desde la notificación de la adjudicación. Respecto del adjudicatario del contrato, la boleta se restituirá una vez iniciado el servicio a entera satisfacción de Valida A.G.; lo cual según el cronograma de licitación ocurriría el día 1° De Enero del 2018.

b) Boleta de garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato:
La boleta deberá permanecer vigente hasta 60 días contados desde la fecha de término del contrato. Llegado dicho día, sin que se hubiese cobrado, será devuelta la boleta de garantía.

19. Página 6_Artículo 8; 8.2. (vi) o ¿Cuáles son los parámetros para determinar la Satisfacción que impliquen la restitución de la boleta inicial del 10%?

Lo que garantiza la boleta es la seriedad de la oferta presentada por el proponente, es decir, cauciona principalmente: i) que el proponente cumpla con los requisitos mínimos exigidos por Valida A.G. para ser declarado adjudicatario del contrato (en términos técnicos, legales, y económicos, etc.), lo cual busca en definitiva la diligencia del proponente en la etapa precontractual; ii) que el proponente mantenga las condiciones de la propuesta enviada hasta que se suscriba el contrato; y iii) que el proponente concurra a la suscripción del contrato en los términos establecidos en las bases de licitación.

20. Página 9_Artículo 16 o ¿Esta limitación incluye empresas filiales o del mismo grupo?

La limitación incluye las empresas filiales o del mismo grupo empresarial. En todos los casos, sin excepción, se deberá poner en conocimiento de la situación y se requerirá de autorización previa y por escrito de Valida A.G.

21. Página 10 y 11_Artículo 20 o 20.01: Qué se considera cómo un incumplimiento grave? ¿Puede incluirse un periodo para subsanar antes de dar por resuelto el contrato? o 20.2 a). La clasificación de esta situación que será realizada por Valida, ¿qué criterios objetivos considerará? o 20.2 d). ¿A qué tipo de Multas se refiere? o 20.2 i) J) k) ¿Qué variables objetivas se utilizarán para determinar esto? o 20.2 o) p) En la eventualidad que esto ocurriera, ¿habrá algún plazo de subsanación?

a) El artículo 20.2 establece lo que se entiende por incumplimiento grave.
b) Dado que en ningún caso es intención de Valida A.G. poner término anticipado al contrato prestación de servicios, aquellas causales establecidas en 20.2 son las calificadas como incumplimiento grave del contrato, y respecto de ellas y en general, Valida A.G. hará sus mejores esfuerzos para que el contrato mantenga su vigencia por todo el periodo contratado, tomando las medidas que considere necesarias para lograr éste objetivo, analizando caso a caso (como por ejemplo, dar un período para subsanar el incumplimiento).
c) Pese a que Valida calificará caso a caso la ocurrencia de la causal establecida en el literal a) de la cláusula 20.2 de las bases de licitación, dentro de los criterios objetivos a analizar se encuentra el cumplimiento en la oportunidad que corresponda de cada una de las obligaciones establecidas en el contrato.
d) Se refiere a las multas establecidas en el artículo 24 de las bases de licitación.
e) Si el adjudicatario no cumple con los aspectos técnicos, económicos y demás exigidos en las bases de licitación y en el respectivo contrato. De todas formas, siempre se referirá a un incumplimiento grave.
f) Valida A.G. determinará caso a caso, considerando la entidad del incumplimiento, dar un periodo para subsanar el incumplimiento, lo cual será informado al adjudicatario.

22. Página 11_Artículo 21 o ¿Puede ser la boleta de garantía reemplazada por una póliza? o Es posible entregar fechas exactas de duración (devolución) de las Boletas de Garantía ("Seriedad de la Oferta" y la de "Fiel Cumplimiento")

Ver respuesta dada para Página 6_Artículo 8; 8.2.

23. Página 12_Articulo22 o ¿El seguro es para los encuestadores o para a la totalidad de los trabajadores vinculados al estudio?

El seguro deberá tomarse para la totalidad de los trabajadores vinculados al estudio.

24. Página 12_Articulo23 o ¿Esta limitación incluye empresas filiales o del mismo grupo?

En el caso de las filiales o empresas del mismo grupo, se deberá explicitar claramente la relación de éstas con la matriz que suscribe el contrato, y se analizará caso a caso si aplican o no las limitaciones impuestas en el artículo 23.

25. Página 13_Artículo 24 o Se indica que, de presentarse atraso en el servicio, será corregido inmediatamente por el proveedor, ¿esto debe quedar expreso que siempre y cuando sea sólo en el caso que el atraso haya sido provocado fehacientemente por causa del proveedor? ¿Mismo en el caso de aplicación de Multas?

De conformidad a las reglas generales del derecho, el adjudicatario deberá responder siempre y cuando ésta tenga responsabilidad al respecto.

26. Página 13_Artículo25 o Exclusividad proveedor. En nuestro caso ofrecemos estudios de medios en 65 países, los cuales tienen presencia en Chile cuya metodología es propiedad de nuestra compañía y similar a la solicitada en la licitación. ¿se debe dejar expreso de alguna forma en la propuesta para evitar confusiones posteriores?

Se deberá dejar expreso qué empresa prestará el servicio.

27. Página 13_Artículo 26: o ¿Es posible establecer cláusulas de confidencialidad bilaterales en el contrato como asimismo las eximentes estándar de la confidencialidad? o La Información Confidencial no incluirá cualquier información que: (i) en el momento de la recepción o difusión, o después se encuentre generalmente disponible al público, (ii) la Parte Receptora ya la posea legalmente en el momento de la recepción de la misma de la Parte Reveladora, y no se haya adquirido directa o indirectamente de la Parte Reveladora; (iii) se haya adquirido o haya sido obtenida por la Parte Receptora legalmente y sin limitación de confidencialidad de un tercero, (iv) sea desarrollada independientemente por la Parte Receptora sin incumplir este Acuerdo, o (v) deba ser divulgada de conformidad con una orden judicial o requisito de la ley, siempre que la Parte Receptora dé a la Parte Reveladora, con antelación suficiente, notificación de dicha orden judicial o requisito de la ley y dé la oportunidad de oponerse y/o intentar limitar dicha divulgación. Si la Parte Reveladora no puede obtener una orden judicial u otro mecanismo para impedir la revelación de la Información Confidencial, la Parte Receptora sólo revelará la porción de la Información Confidencial necesaria para cumplir con dicha orden judicial o requerimiento legal.

Es posible establecer cláusulas de confidencialidad bilaterales y eximientes estándares de la confidencialidad, lo que deberá ser acordado entre las partes.

28. Página 14_Artículos 28 y 29 o Propiedad ¿Se podrá, en el contrato, dejar claro que, si bien el cliente será propietario de los derechos sobre los reportes o entregables identificados en el contrato, el proveedor mantendrá los derechos sobre toda la propiedad intelectual que usa para el desarrollo de los entregables (las herramientas y metodologías)?

Se dejará establecido en el contrato que el proveedor mantendrá los derechos de propiedad intelectual que le pertenezcan, identificando explícitamente qué herramientas y metodologías son propietarias de le empresa. Cualquier herramienta desarrollada en conjunto con Valida, que sea producto del trabajo de las comisiones técnicas, se entenderá como propiedad intelectual compartida y deberá establecerse un acuerdo en cómo se procederá sobre ella, lo que será materia a definir en el contrato de prestación de servicios.

29. Página 14_Artículo 29: o ¿Puede incluirse que ninguna parte usará el nombre, marca, logo de la otra en el dominio público sin la previa autorización escrita? o ¿Se podrá incluir que, si el cliente desea publicar total o parcialmente los entregables, en el dominio público, incluidos, sin limitación, en materiales de publicidad, de comercialización o promocionales, comunicados de prensa o conferencias de prensa, se llegará a un acuerdo escrito con el proveedor sobre la forma y el contenido de la divulgación con el fin de evitar publicaciones incompletas o engañosas? o ¿Se podrá establecer que una vez que los servicios se hayan completado si el cliente desea utilizar los entregables para fines litigiosos, deberá obtener el previo consentimiento escrito del proveedor?

Todas estas materias se pueden y se deben estipular en el contrato

Compartir