Se concreta la fusión de periódicos más importante de Gran Bretaña

Se concreta la fusión de periódicos más importante de Gran Bretaña

En medio de resultados financieros adversos, uno de los grupos editoriales más grandes de Gran Bretaña, Trinity Mirror –dueño del Daily y Sunday Mirror–, recientemente adquirió el grupo de medios que edita los Express y Star.

Durante el mes de febrero, Trinity Mirror, una de los grupos periodísticos más grandes de Reino Unido, anunció el fin de una serie de negociaciones que duraron más de un año. Con esto, el dueño de los reconocidos tabloides Daily y Sunday Mirror y de otros 100 periódicos regionales, adquirió los activos de la editorial Northern & Shell por 126,7 millones de libras.

Así, Trinity Mirror ha pasado a ser dueño de las publicaciones Daily Express, Sunday Express, Daily Star, Daily Star Sunday, además de la revista OK!, entre otros títulos del grupo editorial. Con esto, se transforma en el mayor editor regional de Reino Unido, con tres títulos diarios en periódicos nacionales y cuatro títulos dominicales. "Los antecedentes de este acuerdo son un reconocimiento de la necesidad de consolidación en nuestra industria y la visión de crear y mantener un grupo de periódicos más sólido" , explicó Richard Desmond, empresario fundador de Northern & Shell, a sus empleados en un mail, según consignó The Guardian.

Trinity MirrorEsta histórica compra, además, estuvo marcada por otra noticia. Y es que el grupo editorial anunció su cambio de nombre a Reach. "A través de nuestro contenido llegamos a millones de personas todos los días. Nuestro alcance se extiende a través de múltiples plataformas y servicios. Creemos que este es un nombre que refleja mejor lo que hacemos y cuáles son nuestras ambiciones", afirmó Simon Fox, CEO de la compañía.

Las acciones descritas complementan la estrategia del grupo editorial para hacer frente a la realidad financiera y poder mejorar sus ganancias en 2018. Sobre todo, si se considera que en 2017 el grupo editorial reportó una disminución de un 12,6% en sus ingresos en comparación con el año anterior. Durante los primeros dos meses de 2018, los ingresos también disminuyeron en un 9%.

De esta forma, con la adquisición de más periódicos, el grupo de medios aumentará su audiencia y circulación. En esta última, y según los datos publicados por Audit Bureau of Circulations del Reino Unido, Daily Mirror registra 567.418 ejemplares a los que se sumarán 359.691 de Express y 392.020 de Star. Sin embargo, la suma aún no destrona al líder británico The Sun.

Con el aumento de ejemplares, el grupo intentará percibir una mayor cantidad de ingresos por publicidad en sus periódicos, situación que se ha complejizado con el tiempo debido a la fuerte competencia desde lo digital proveniente de plataformas como Facebook y Google.

Pero, además, esta histórica adquisición de medios ha sido planteada por los propios ejecutivos de Trinity Mirror como una forma de ahorrar 20 millones de libras anuales en costos operacionales, lo que traerá recortes de personal junto con la fusión de ciertos equipos periodísticos. "En lugar de enviar a muchos reporteros a cubrir los mismos partidos de fútbol, ​​podemos cubrir más juegos, más deportes y ofrecer contenido más amplio y más amplio", explicó Simon Fox y aseguró que las áreas que cubren política, por ejemplo, se mantendrán independientes entre cada medio.

Desde algunos sectores han surgido dudas respecto a la posición política que tendrán los periódicos, ya que los títulos recién adquiridos apoyan el Brexit, por el contrario, a lo que ocurre con Daily Mirror y Sunday Mirror. Sin embargo, Simon Fox, CEO de la compañía asegura que se mantendrá una absoluta independencia editorial.

 

Compartir