The Membership Puzzle Project: La importancia de ‘escuchar’ a las audiencias

En una investigación de un año de duración, el proyecto de NYU y el medio holandés De Correspondent pretende conocer de qué manera las organizaciones de noticias pueden mejorar sus servicios en conjunto con sus lectores y así lograr un periodismo sustentable en el tiempo.

El proyecto The Membership Puzzle, liderado por la New York University (NYU) y el medio de comunicación holandés De Correspondent, ha investigado a más 100 organizaciones de noticias con el fin de recoger información sobre los sistemas de membresía en medios.

Para sus fundadores el modelo tradicional de las plataformas de comunicación va en declive y un nuevo modelo de negocio en el que las audiencias –lectores, televidentes, usuarios y oyentes– sean activas y participantes debiera ser la solución para garantizar un periodismo sustentable en el tiempo, basado en la confianza y transparencia. 

“Estamos viendo que la desconfianza pública en las noticias y la disminución de los ingresos por publicidad están creando gran apetito por los nuevos modelos –tanto de los editores como de los auspiciadores-”, explica a Valida, Emily Goligoski, Research Director de The Membership Puzzle.

Pero, tal como explican en el sitio web del proyecto, la membresía no solo se trata de un sistema de financiamiento. Es una suerte de contrato social entre el medio y los miembros de una comunidad. “Una de las cosas que ha sido más interesante en este trabajo es ver que entre miembros y periodistas se exigen retroalimentación. Estamos viendo ejemplos de periodistas de todo el mundo que buscan la experiencia de sus miembros como revisores técnicos, productores voluntarios, editores multimedia y moderadores de comentarios”, explica Goligoski. “Esto demuestra un intercambio de conocimiento bidireccional más profundo y un verdadero cambio de paradigma en la forma en que los sitios interactúan con sus audiencias. Es más curioso, humilde y generativo para el periodismo”. 

En un podcast publicado en el sitio web journalism.co.uk, Emily Goligoski describe los cuatro elementos comunes que motivan a quienes forman parte de una membresía: sentido de deber compartido, donde las audiencias contribuyen a una publicación esperando recibir algo único a cambio;  un deseo de ver tras bambalinas, es decir, tener acceso transparente a los periodistas, proceso de reporteo y hasta finanzas de la organización; necesidad de una interacción de alta calidad, entre ellos y el medio y también entre otros miembros, con el objeto de amplificar su experiencia; y por último, la expectativa de que la organización ofrezca formas diversas y personalizadas para que los miembros puedan participar.

“La membresía es un medio de participación que es muy prometedor para el futuro de las noticias, particularmente para los sitios que ofrecen una cobertura distinta, que las audiencias no pueden encontrar en otros lugares”, explica a Valida, Emily Goligoski.

Goligoski además enfatiza en que la única forma en que los medios puedan diseñar un modelo de membresía exitoso es que escuchen a sus audiencias y diseñen con ellos el modelo ideal.

Knight Foundation, uno de sus principales donantes, cree que es esencial contar con una visión amplia de las audiencias, pues aporta a crear comunidades informadas que ayudan a desarrollar democracias saludables.

La investigación se desarrollará hasta mayo de 2018 y los resultados serán compartidos a través del sitio web de The Membership Puzzle Project, membershippuzzle.org. 

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